Cuba pierde ante Nicaragua por el bronce del Mundial Sub 12

Share Button
Por ZONA de STRIKE | 2 agosto, 2015 |
0

Emilio Rostrán, NicaraguaEl equipo de Cuba cayó por blanqueada de dos carreras por cero ante Nicaragua y finalizó en el cuarto puesto de la III Copa Mundial de Béisbol Sub 12, que concluyó este domingo en la ciudad de ciudad de Tainan, Taipéi de China, con la coronación de Estados Unidos.

Otra vez los nicaragüenses se interpusieron en el camino de los cubanos -ahora para dejarlos sin medallas- después que los pintaron de blanco (4-0) en la fase del Super round robin y les complicaron las aspiraciones de acceder al podio.

En dos desafíos -12 entradas completas- los antillanos no pudieron fabricarle carreras al pitcheo de los nicas, que permitió solo ocho imparables y propinó 16 ponches, para escribir una actuación sin precedentes ante sus rivales de turno en un evento internacional de cualquier categoría.

César Hernández Marrero
César Hernández Marrero

Hoy el dueto integrado por Emilio Rostrán y Marcel Villareyna limitó a cinco indiscutibles a la selección antillana, tres de estos (incluido un tubey) del jardinero central y tercer bate César Hernández Marrero.

Rostrán –que trabajó una entrada de relevo frente a Cuba en el duelo anterior- lanzó en esta oportunidad una sólida apertura de 5,0 innings en los que aceptó cuatro imparables, regaló un boleto, ponchó a seis y lanzó un wild. La gran faena del derecho fue completada por Villareyna, quien se apuntó salvamento (1,0 INN, 1 H).

A la ofensiva los triunfadores ligaron solo tres imparables, uno biangular remolcador de Elián Rayo Urrutia en el tercer episodio, cuando los pinoleros anotaron las dos únicas carreras del encuentro.

En ese capítulo el lanzador Arturo Mendoza abrió con pelotazo a Olston Rayo, a quien caminó hasta a tercera por balk y wild, respectivamente. Luego retiro a Christhian Moreno en roletazo al box y transfirió a Norvin Olivas. En estas circunstancias Lesther Medrano roleteó por el campo corto e impulsó la primera y después Elián pegó tubey al jardín derecho que selló el marcador 2-0.

El zurdo Mendoza cargó con el revés en 4,2 entradas de actuación, en las que cedió las dos limpias, con tres hits, dos bases, tres abanicados, wild, balk y pelotazo.

Cuba amenazó en el cuarto rollo cuando llegó a tener las bases llenas con dos outs, pero Rostrán se las arregló para ponchar a Luis Maikol Estacholi. En el sexto los criollos abrieron con indiscutible de Hernández, en toque de bola por el box, no obstante el relevista Villareyna dominó sin dificultades a los tres restantes bateadores.

Para Nicaragua esta es su primera medalla en estos torneos, mientras que Cuba consigue la segunda. Anteriormente había logrado plata en la edición de 2011, al caer en la final ante Taipéi de China. Los cubanos no asistieron a la cita de 2013.

En resumen Cuba terminó el torneo con cinco victorias y cuatro derrotas: 4-1 en la eliminatoria, 1-2 en el Super round robin y el fracaso en la discusión del bronce.

Estados Unidos retuvo la corona

Estados Unidos retuvo su condición de monarca mundial de la categoría al vencer 7-2 en la final a Taipéi de China, en un choque que reeditó la discusión del oro de la Copa del Mundo 2013.

Los norteamericanos volvieron a imponerse en una final a los taipeianos apoyados en el trabajo monticular de Nicholas Kurtz y poderosa ofensiva de Davis Díaz y Jack Ryan.

Kurtz se apuntó la victoria con una actuación de cinco entradas, en las que toleró dos carreras (una sucia), cuatro hits, regaló cuatro boletos, poncho a seis, dio dos pelotazos y lanzó dos wilds.

El cuarto bate Díaz largó cuadrangular y sencillo en tres turnos, impulsó tres carreras, anotó una y recibió un pelotazo. Su compatriota Rayan se fue de 4-2, con vuelacercas, tubey, dos impulsadas y dos anotadas.

En el lado opuesto perdió el local Yu Lee Hao (3 C, 4 H, 1 So, 1 WP, 1 DB), que solo pudo sostenerse dos entradas en la Lomita de los Martirios.

Estados Unidos hizo siete carreras, con 10 hits y al campo cometió un error; Taipéi jugó para 2-4-3, en ese orden.

Finalmente la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Estados Unidos (oro), Taipéi de China (plata) y Nicaragua (bronce). Del cuarto al 12mo puesto se ubicaron Cuba, Venezuela, Japón, México, Corea del Sur, Brasil, Australia, Francia y Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .