Cuba por una educación integral y de calidad

Share Button
Por | 1 septiembre, 2015 |
0
Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

La Habana.-La educación en Cuba implementa varias transformaciones destinadas a elevar la calidad y enfocada a la formación integral y de valores en las generaciones más jóvenes.

El nuevo curso escolar se inicia nacionalmente este primero de septiembre, cuando llegan a las aulas de la isla más de un millón 700 mil estudiantes.

Más de 10 mil centros escolares abren sus puertas y en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año lectivo se continuará con la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento, sino en la formación integral.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

Para asegurar el venidero año se trabajó en el aseguramiento de la base material de estudio y demás medios necesarios para garantizar el desarrollo docente-educativo y su eficiencia, lo cual comprende también la calidad de las clases, asistencia, retención escolar, formación y orientación vocacional, apuntó Velázquez.

Agregó que para este curso el ministerio de Educación garantiza el 95 por ciento de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año, aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplearán para resolver el déficit de maestros.

Puntualizó que a las aulas llegarán ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles (guarderías) en más de dos mil 700 nuevas capacidades, una enseñanza dedicada en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares al garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros medios.

La educación superior también continúa en este curso 2015-2016 con las transformaciones y adecuaciones en pos de más calidad y mejores profesionales.

La integración universitaria, iniciada en 2009, prosigue y en esta segunda etapa se incluirán los centros de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río; mientras que la tercera concluiría con La Habana.

El proceso busca integrar las especialidades para complementarse entre sí, lo cual redunda en mayor preparación de los futuros profesionales.

La unificación de las universidades del Ministerio de Educación Superior con las de Ciencias Pedagógicas y las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, permite trabajar con enfoques multidisciplinario y transdisciplinario.

Los resultados positivos de la integración universitaria fueron expuestos por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, durante un encuentro con los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria días antes del inicio del curso.

Indicó que en la mayoría de las provincias del país se realiza este proceso que se ha hecho de forma paulatina y que busca mejor organización y rendimiento en las instituciones universitarias.

Como parte de las transformaciones se refuerza la labor política-ideológica, las asignaturas marxismo-leninismo e historia de Cuba, así como el correcto uso de la lengua materna, lo cual es clave para cualquier profesional, señaló.

Alarcón aseveró que en Cuba se debe formar a un ciudadano patriota, ético y comprometido con la Revolución, con habilidades y conocimientos especializados en función de la sociedad; a eso aspiramos y estamos conscientes de que aún falta por hacer para tener el egresado integral que se necesita.

El funcionario resaltó la disposición de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, así como la responsabilidad con que asumen las tareas a las que son convocados, entre las cuales, una de las más importantes es el apoyo a la cobertura docente.

La educación cubana tiene ganado un sitial entre los logros que exhibe la isla, y a mantenerlos y superarlos convocó el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Llamó, además, al debate profundo y consciente sobre cómo elevar la calidad de la formación de los futuros profesionales cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .