Cuba preocupada por manejo político de EE.UU. de tema migratorio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 noviembre, 2015 |
0

Washington-. Cuba reiteró hoy en esta capital sus preocupaciones por el manejo politizado de Estados Unidos de la cuestión migratoria con respecto a la isla, al celebrar las partes una nueva ronda de conversaciones sobre el tema.

Según un comunicado de la Cancillería cubana, su delegación en las pláticas insistió en el negativo impacto para el flujo ordenado, seguro y legal de personas, acordado por ambos países en los convenios suscritos en 1994 y 1995, de la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

El gobierno estadounidense “confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio”, advirtió.

La isla señaló en la reunión celebrada en el Departamento de Estado que la postura norteamericana estimula la emigración ilegal, insegura y desordenada, así como el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos que salen legalmente de Cuba.

En ese sentido, ilustró los efectos de la politización del tema con la difícil situación en la que se encuentran en la actualidad cientos de cubanos en Costa Rica y otros países latinoamericanos.

La delegación de la mayor de las Antillas afirmó que esta política viola la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre La Habana y Washington, mediante los cuales el gobierno de Estados Unidos se comprometió a descontinuar la práctica de admitir a emigrantes que llegasen a su territorio por vías irregulares.

El encuentro de hoy estuvo presidido por la parte visitante por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hizo el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La representación estadounidense transmitió que la Casa Blanca no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

Durante el encuentro, celebrado en un ambiente respetuoso y profesional, ambos países pasaron revista a los convenios migratorios.
Cuba transmitió su disposición a mantener estas conversaciones e invitó a una delegación de Estados Unidos a viajar a La Habana durante el primer semestre de 2016 para sostener una nueva ronda del mecanismo bianual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .