Cuba prepara expertos caribeños para enfrentar riesgos de desastre

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2015 |
0

La Habana-. Cuba puso en práctica por espacio de un trienio la preparación de expertos de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en temáticas relacionadas con mitigación y enfrentamiento de riesgos de desastres naturales, se divulgó hoy.

La mayor de las Antillas, cumpliendo el compromiso contraído en la pasada cumbre con el Caricom, que tuvo lugar en La Habana en diciembre de 2014, puso a disposición de los países caribeños el Curso-Taller “Enfoque y Herramientas para la Gestión de Riesgos de Desastres. Experiencia Cubana”, que sesiona esta semana en esta capital.

De acuerdo con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, se trata de un buen ejemplo para reiterar que, pese a las dificultades económicas y los cambios para perfeccionar su modelo económico y social, Cuba mantiene el compromiso de cooperar y compartir sus logros con las naciones del Caribe.

En ese sentido, la titular resaltó que la cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial.

La ministra expresó que no existe otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan estos fenómenos en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos.

“Ratificamos la decisión de continuar ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos”, acotó la funcionaria.

Como pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo -dijo- enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones.

Los desafíos del siglo XXI -sostuvo- obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del Cambio Climático y concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015.

El cambio climático es una evidente amenaza global que lesiona la viabilidad del desarrollo de los pequeños estados insulares y reclama soluciones urgentes, justas y equilibradas.

Para los países insulares esta problemática se presenta con una carga adicional, producto de la vulnerabilidad dada por la insularidad y la lejanía, la dependencia generada por el carácter predominantemente importador de productos y alimentos, y la elevación del nivel del mar que amenaza la existencia de muchos países.

Asimismo, por la exposición a las graves consecuencias del cambio climático y la tendencia creciente a la exacerbación en la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales, en particular los fenómenos meteorológicos extremos que causan grandes daños humanos y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .