Cuba prepara nuevo centro de estudios avanzados en nanociencias

Share Button
Por | 8 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- Cuba tiene en fase de preparación y puesta en marcha para el año próximo un nuevo centro de estudios avanzados dedicado al desarrollo de las nanociencias, en especial sus aplicaciones a las ciencias de la vida.

Ariel Felipe, coordinador de programa de la oficina del asesor científico del Consejo de Estado, dijo a Prensa Latina que entre las prioridades en el desarrollo de esta rama de las ciencias en Cuba están la Nanobiotecnología y toda el área de la Medicina, desde medicamentos y regeneración de tejidos hasta dispositivos sensores de enfermedades.

Las fortalezas en ese sentido, acotó, son la existencia en el país caribeño de una fuerte industria biotecnológica que respalda el futuro avance en esa dirección.

Mediante el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), concebido como una entidad de caráter multidisciplinario para el desarrollo de las nanociencias, los cubanos buscan impulsar su presencia en el rápido auge de las nanotecnologías y los mercados bionanotecnológicos.

De acuerdo con los expertos, mediante este novedoso proyecto se trata de asimilar, generar y transferir nuevos conocimientos y tecnologías del estado del arte para contribuir al progreso científico del país.

En la isla se tiene la visión de convertir este nuevo centro en una institución científicca de nivel internacional, con impactos tangibles en el desarrollo nacional y también de la región.

Otro de los propósitos es proporcionar a los científicos e ingenieros cubanos las herramientas para construir dispositivos en miniatura, que podrían revolucionar el cuidado de la salud, así como los sectores dedicados al mantenimiento ambiental y de la energía.

Comprendido en un espacio de 10,3 hectáreas, en un sitio conocido como Valle Grande, en el oeste de La Habana, a unos tres kilómetros de la afamada Universidad de las Ciencias Informáticas, la nueva institución la integran un grupo de laboratorios para el estudio de la Nanoquímica y la Nanobiología.

También, para la modelación y simulación computacional, que permitirán actividades de caracterización nanoanalítica y sistemas biológicos moleculares, así como la manipulación y estudio de material biológico a escala nanométrica.

Según sus directivos, las instalaciones creadas estarán abiertas a la investigación nacional e internacional, además de actuar como campo de entrenamiento para la próxima generación de investigadores que deben estudiar la micro y nanofabricación avanzada.

Ello facilitará la formación de recursos humanos en Latinoamnérica, brindando una posibilidad real de integración en función de intereses comunes.

El CEAC también albergará laboratorios para nanocaracterización, nanoingeniería, estandarización, energía y medioambiente, con las condiciones necesarias que permitan las aplicaciones de nanotecnologías.

Igualmente, la obtención de nanoestructuras, visualización a escala nanométrica, y análisis de alta resolución de compuestos y estructuras.

Del mismo modo, el desarrollo de herramientas y dispositivos más eficaces para la liberación controlada de medicamentos, el diagnóstico de enfermedades y el control ambiental, así como para el desarrollo de nuevos dispositivos de producción y almacenamiento de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .