Cuba presentará a EE.UU. proyecto de cooperación de salud en Haití

Share Button
Por | 29 septiembre, 2015 |
0

Naciones Unidas.- Cuba presentará al gobierno estadounidense un proyecto de cooperación trilateral en materia de salud para Haití, adelantó hoy aquí el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre las actuales áreas de intercambio entre La Habana y Washington, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la iniciativa sería enviada al vecino país una vez analizada con Puerto Príncipe.

Durante el encuentro con periodistas que cubren por estos días foros de alto nivel de la ONU, el diplomático señaló que Cuba está dispuesta a participar en programas trilaterales con Estados Unidos, que tengan un alcance sustancial y un impacto en la situación de salud de las naciones receptoras de la ayuda.

De acuerdo con Rodríguez, otros sectores de colaboración son el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, dos de los mayores flagelos que azotan a la humanidad.

Respecto al combate a las drogas ilícitas, explicó que existen contactos puntuales y diálogo, pese a que la mayor de las Antillas no tiene problemas de mercado interno, consumo o producción de sustancias ilícitas.

En materia de lucha contra el terrorismo, el canciller cubano recordó que su país no permite ni permitirá ninguna actividad relacionada con el fenómeno, al margen de su naturaleza o motivación.

El correo postal, las comunicaciones, el rescate y salvamento de personas en el estrecho de la Florida y el medio ambiente también destacan entre las actuales áreas de intercambio bilateral, subrayó.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en La Habana y Washington el pasado 20 de julio, como parte de los anuncios de acercamiento realizados el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En la rueda de prensa ofrecida por Rodríguez aquí, brindó detalles del encuentro celebrado esta mañana por los mandatarios, el segundo después del protagonizado en abril en Panamá.

Según el canciller, Raúl Castro reiteró a Obama que no podrán existir relaciones normales entre ambos países mientras persistan el bloqueo económico, comercial y financiero, la ocupación de una parte de Guantánamo con una base naval y otros asuntos lesivos a la soberanía cubana.

A propósito del cerco impuesto por Washington durante más de medio siglo, denunció que mantiene plena vigencia, por lo que la isla volverá a presentar el 27 de octubre en la Asamblea General un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

El año pasado, 188 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

La votación de este año genera expectativas sobre la posición que asumirá la Casa Blanca, ya que Obama ha pedido en varias ocasiones al Congreso norteamericano el levantamiento del cerco, convertido en ley en 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .