Cuba prevé concretar nuevas inversiones a corto plazo

Share Button
Por Xinhua | 31 enero, 2016 |
0

CUBA-ARTEMISA-VISITA GOBERNADOR DE VIRGINIA ZONA DE DESARRROLLOLA HABANA-. Cuba espera concretar en el corto plazo unas 40 inversiones extranjeras que hoy están en proceso de negociación avanzada, afirmó una alta funcionaria del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.

“Esperamos que las más de 40 iniciativas, con vistas a distintos sectores y territorios, puedan concretarse en el corto plazo”, señaló la directora general de Inversión extranjera del Mincex, citada por la prensa local.

La isla caribeña ha logrado sanear el clima para los negocios, luego de alcanzar acuerdos muy ventajosos para el mejoramiento de la situación financiera, con la negociación del pago de la deuda externa con la reducción de los préstamos vencidos y la renegociación de importantes adeudos con China, Japón, Rusia, México y el Club de París.

El turismo, que el pasado año cerró con un récord de 3,5 millones de vacacionistas, es el más exitoso en la captación de inversión con cerca del 16 por ciento, mediante 26 empresas mixtas, que gestionan unas 5.000 habitaciones, y contratos de administración con 18 cadenas extranjeras en 69 hoteles.

En noviembre último, el gobierno cubano presentó una segunda versión de la cartera de oportunidades de inversión, un portafolio virtual que recoge proyectos por 8.000 millones de dólares.

De manera paralela, la isla promociona la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un área aledaña a un puerto de aguas profundas, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una terminal que asimila 250.000 contenedores de 20 pies (TEU), cifra similar a todo el tráfico que en el pasado recibió el puerto habanero, destinado ahora a fines turísticos.

La compañía Unilever Suchel S.A., primera con capital holandés aprobada en la ZEDM, es la novena empresa establecida como usuario en este enclave, junto a otras procedentes de México, España, Bélgica, Brasil y Cuba.

La ZEDM tiene prioridad en los planes del gobierno cubano, deseoso de acoger allí inversiones en biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, sector inmobiliario, telecomunicaciones e informática y producciones agropecuarias, entre otras ramas.

Funcionarios cubanos anunciaron la presentación de unas 400 propuestas inversionistas de empresas interesadas en la ZEDM, provenientes de países como España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia, Portugal y Vietnam.

Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la ZEDM tiene como objetivo convertirse en un motor de la economía cubana, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las firmas extranjeras.

Cuba necesita una transfusión anual de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares cada año para aspirar a un crecimiento del producto interno bruto del 6 por ciento, meta fijada para lograr el ansiado desarrollo, de acuerdo con el gobierno de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *