Cuba prioriza recursos indispensables a discapacitados pese al bloqueo

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 1 noviembre, 2017 |
0
orge Félix López Ojeda, técnico del Centro territorial de prótesis auditiva en Granma  con uno de sus pacientes. FOTO/ Rafael Martínez Arias

Cuba prioriza recursos indispensables para garantizar una mejor calidad de vida a personas discapacitadas, pese a las limitaciones que impone el Bloqueo al archipiélago hace casi seis décadas.

El servicio de diagnóstico gratuito y la venta de los implementos necesarios que optimizan su vida, se encuentran entre las atenciones vitales para ese grupo de personas en el archipiélago.

Jorge Félix López Ojeda, técnico del Centro territorial de prótesis auditiva en Granma destacó que el país hace un esfuerzo económico por proveer los equipos necesarios para realizar las pruebas y tratamiento correspondiente a cada paciente durante todo el año, que asciende a más de dos mil.

López Ojeda significó además que aún cuando el precio para adquirir los equipos es elevado para el país al menos se dispone de una unidad de este tipo en cada provincia con el objetivo de viabilizar este servicio al pueblo.

El especialista explicó también que los implementos en otras naciones cuesta miles de dólares y aquí cada persona lo adquiere a un precio módico; por ejemplo –mencionó- un molde para dispositivo auricular cuesta 5.00 pesos moneda nacional (CUP) y el paquete de baterías para su funcionamiento 3.60.

El buen trato constituye en la unidad del Ministerio de Salud Pública una garantía para que los pacientes se marchen felices y corresponder como trabajadores al esfuerzo que hace el país, señaló.

Fuentes oficiales revelan que el bloqueo le ha provocado a la mayor de las Antillas daños por más de 130 mil 200 millones de dólares, y entre los sectores más afectados se ubican la Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *