Cuba ratifica compromiso con erradicación justa del racismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 enero, 2021 |
0
FOTO/ Estudios Revolución

La Habana, – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el compromiso de su país con la erradicación del racismo, prioridad dentro de la agenda de Gobierno.


En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario calificó esa tendencia como un vestigio a borrar en la nación con el apoyo del Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

“Un vestigio que debemos eliminar en nuestra justa y emancipadora sociedad. Contamos con un programa de gobierno para lograr tal anhelo”, escribió además.

El jefe de Estado acompañó su mensaje con un artículo del intelectual cubano Miguel Barnet, publicado este miércoles en el periódico Granma, que enfatiza en la necesidad de una cultura más inclusiva y desprejuiciada como objetivo principal del proyecto social cubano.

“Erradicar el sentimiento racista hacia el negro no es labor solo de terapeutas. Es necesario indagar en las culturas de los pueblos africanos que legaron a Cuba un inmenso tesoro cosmogónico y artístico”, reconoce el texto.

Lo importante es borrar el rumor pérfido del subconsciente donde se acuna el prejuicio racial, agrega.

Desde noviembre de 2019, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, encabezado por el propio mandatario.

Entre sus objetivos, la iniciativa pretende identificar las causas que propician las prácticas de discriminación racial y diagnosticar las posibles acciones a desarrollar por territorio, localidad, rama de la economía y la sociedad.

Asimsimo se propone divulgar el legado histórico-cultural africano y de la diversidad cultural cubana y fomentar el debate público organizado sobre la problemática racial dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *