Cuba reclama prohibición y eliminación de armas nucleares

Share Button
Por | 30 septiembre, 2015 |
0

Naciones Unidas.- Cuba convocó hoy a Naciones Unidas a declarar como una violación del Derecho Internacional y crimen de lesa humanidad el uso o amenaza de uso de las armas nucleares, bajo cualquier circunstancia.

“La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total”, afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Al hablar ante la Asamblea General por el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, el canciller de Cuba opinó que más que una conmemoración, la fecha debe ser una jornada de movilización y reflexión sobre la responsabilidad colectiva ante el grave peligro de ese tipo de armas para la paz mundial y la supervivencia de la humanidad.

“Vivimos el absurdo de un mundo que realiza gastos exorbitantes en armamentos, incluyendo armas nucleares cada vez más mortíferas, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades”, puntualizó.

Dijo que a 70 años de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, nada justifica que la humanidad continúe amenazada por la existencia de casi 16 mil artefactos nucleares, más de cuatro mil de ellos listos para ser utilizados de inmediato.

Rodríguez recordó que la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un instrumento capital en ese empeño.

Ese texto consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, una cultura de paz y el firme compromiso con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, explicó ante el plenario de la ONU.

Insistió en la necesidad de adoptar sin más demoras medidas que garanticen el cese de los programas de perfeccionamiento de esas armas y el abandono del inadmisible concepto de la disuasión nuclear y del papel de los artefactos de ese tipo en las doctrinas militares y en las políticas de seguridad.

El ministro cubano insistió en el inicio de negociaciones multilaterales en el marco de la ONU para la pronta conclusión de una Convención que disponga la prohibición y eliminación de todas las armas nucleares.

También reclamó la adopción de un instrumento internacional que obligue a los estados poseedores a dar garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de que nunca emplearán o amenazarán con emplear esas armas contra los Estados que no las tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .