Cuba recuerda a los mártires de Humbolt 7

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 21 abril, 2016 |
0

Los días que sucedieron al frustrado ataque del 13 de marzo de 1957 al Palacio Presidencial en La Habana fueron aprovechados por la tiranía para intensificar la persecución a los sobrevivientes de aquella acción.

Sin embargo los jóvenes revolucionarios encontraron apoyo y refugio en el pueblo.

Algunos de ellos se veían obligados a moverse constantemente de un lugar a otro.

José Machado Rodríguez, “Machadito”, Juan Pedro Carbó Serviá y Fructuoso Rodríguez Pérez eran destacados dirigentes del movimiento estudiantil revolucionario, al que se habían incorporado desde el mismo día del golpe militar dado por Fulgencio Batista en 1952.

Llegan el 19 de abril al apartamento 201 del edificio situado en la calle Humbolt 7 en La Habana, sitio conseguido por otro apasionado en hacer justicia: Joe Westbrook Rosales.

Ese mismo día, para mal de todos visitó el local Marcos Rodríguez, “Marquito”, quien no gozaba de la confianza de ellos.

Marquito se retira y rápidamente entra en contacto con el sicario Esteban Ventura Novo, quien integraba las fuerzas de la policía desde la década del 30. Ocupó la jefatura de la Quinta Estación de Policía de La Habana, y el cargo de coronel durante la dictadura batistiana.

La delación fue evidente. En horas de la tarde del 20 de abril los jóvenes son asaltados por los esbirros al servicio de la dictadura de Batista.

Conscientes del momento que vivían tratan de escapar, mas todo fue imposible.

Los cuatros fueron masacrados a balazos. Los enemigos saciaron su sed de venganza arrastrando sus cadáveres por la acera en señal de escarmiento para quienes protestaban indignados ante el crimen.

Estos jóvenes se convirtieron en mártires y ejemplo para quienes lucharon hasta alcanzar la victoria el Primero de enero de 1959. Hoy nuestro pueblo los recuerda con el respeto y la admiración que ellos merecen pues ofrendaron sus vidas en pos de una causa justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *