Cuba recuerda aniversario 63 del crimen de Humboldt 7

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 abril, 2020 |
0

La Habana, -Cuba recuerda hoy la masacre de Humboldt 7, uno de los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista en 1957, que terminó con la vida de cuatro jóvenes que luchaban contra ese régimen.
El vice primer ministro Roberto Morales en su cuenta de Twitter rememoró la fecha, en la cual “la sangre derramada marcaría el camino de la libertad alcanzada el 1 de enero de 1959”, escribió.

De acuerdo con el testimonio ofrecido por los vecinos del edificio número 7 de la calle Humboldt, de donde toma el nombre el hecho, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó, José Machado y Fructuoso Rodríguez estaban indefensos cuando fueron asesinados.

Miembros de la policía, bajo las órdenes de Esteban Ventura, entraron violentamente en el apartamento donde estaban los revolucionarios y los persiguieron en su huida sin dejar oportunidad de hacerlos prisioneros.

Al más joven de todos, Joe Westbrook, quien era miembro del ejecutivo nacional del Directorio Revolucionario (DR) y había participado en el asalto a Radio Reloj, el 13 de marzo de ese año, lo ametrallaron a mansalva.

Juan Pedro Carbó no pudo llegar al elevador, lo acribillaron a balazos; su crimen fue oponerse al golpe de Estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, y desde entonces luchar por devolver el país a la constitucionalidad.

José Machado, quien igualmente pertenecía al DR y había participado en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo, se lanzó hacia la planta baja del edificio junto a Fructuoso Rodríguez.

Este último era el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y jefe del DR, por lo cual era perseguido.

Los jóvenes cayeron en un pasadizo largo y estrecho, pero al final los esperaba una reja con candado que interrumpía la salida, además de que los golpes les impedían moverse; así los remataron los sicarios.

Cada año la FEU les rinde homenaje en el lugar de su muerte, pero en esta ocasión la recordación ha transcurrido en las redes sociales, debido a las medidas de aislamiento por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *