Cuba, un referente en iniciativas para combatir el cambio climático

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 abril, 2019 |
0
La Habana, La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, encomió el trabajo de Cuba para generar mecanismos de adaptación al cambio climático, tema en el que consideró que es un referente mundial.

Si se ve el aporte mundial de emisiones contaminantes, Cuba es un país que prácticamente no contribuye al cambio climático, pero es una víctima de este fenómeno. Así y todo tiene un plan ambicioso (Tarea Vida), que es un ejemplo a seguir por los demás países, afirmó Espinosa en declaraciones a Prensa Latina durante su reciente visita a la isla.
De acuerdo con la excanciller ecuatoriana, Tarea Vida – programa de Estado sustentado sobre una base científica – es un ejemplo de plan intersectorial para generar mecanismos de adaptación al cambio climático.

Al hablar sobre lo que se hace en ONU para avanzar más en respuestas a este fenómeno, dijo que se cuenta con el Acuerdo de París adoptado hace tres años, considerado una iniciativa ambiciosa que países como Cuba suscribieron.

Cada nación firmante se comprometió a presentar un plan con el propósito de reducir emisiones, pero también para mejorar su adaptación al cambio climático y construir sociedades más resilientes, enfatizó Espinosa. Sin embargo -acotó- haciendo la aritmética, ahora el panel intergubernamental de cambio climático dice que no es suficiente. Las promesas que cada país hizo no son suficientes y debemos escalar en la ambición para reducir emisiones que contaminan el planeta.


A criterio de Espinosa, los grandes retos están en movilizar los recursos necesarios, sobre todo para los pequeños estados insulares en desarrollo.En ese sentido, la alta funcionaria recordó el objetivo con el cual fue creado en el Fondo Verde del Clima (fondo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que pretendía recoger 100 mil millones de dólares por año para estos países.

Queremos tener una idea clara de dónde están esos recursos y cómo utilizarlos a través de este mecanismo, esclareció al citar entre otros retos la transferencia de tecnologías bajas del carbono.

Estamos en ese camino. Yo creo que Cuba está haciendo lo suyo, pero tenemos que ser más ambiciosos, sobre todo aquellos países que tienen mayores responsabilidades sobre el cambio climático, que en general son las economías industrializadas y desarrolladas, puntualizó.

Sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Espinosa adelantó la celebración en septiembre próximo de la primera cumbre a nivel presidencial de evaluación de cumplimiento de ese plan de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *