Cuba refuerza gestión y estrategia contra los incendios forestales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 febrero, 2020 |
0

La Habana, -Cuba desarrolla un programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques, con un carácter multifactorial y abarcador hasta 2025, que se despliega a lo largo de todo el año.
Las autoridades y organismos involucrados en este empeño llaman a apoyar y participar activamente en la implementación de sus planes de acciones,  pues resulta decisivo el aporte individual o colectivo desde todos los frentes, subraya el diario Granma.

La estrategia trazada extrema las acciones de intervención y prevención entre enero y mayo, los meses más secos y propensos a esos fenómenos, aunque la vigilancia es permanente.

En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) calificó a 2019 como un año de incendios y estrés climático por los estragos causados por siniestros catastróficos en América del Sur, África, Australia, Siberia y partes del Ártico, Groenlandia y Alaska.

Estos -puntualiza la OMM- se manifiestan más extensos o grandes, intensos y persistentes, como consecuencia de los cuales suben a la atmósfera cientos de megatoneladas de gases que intensifican el calentamiento global, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos.

Al tiempo que la pérdida de millones de hectáreas de bosques conduce a una alarmante disminución de la capacidad de absorción de  Dióxido de Carbono de la atmósfera.

En Australia, sede del más reciente y catastrófico episodio mundial, las llamas arrasaron más de 11 millones de hectáreas de bosques, provocaron la muerte a 33 personas, miles de viviendas y poblados destruidos, pérdidas incalculables de recursos naturales y se señala que el Koala, animal símbolo nacional de ese país, está funcionalmente extinto.

De acuerdo con el rotativo, se estima que alrededor de 10 mil ejemplares  pueden haber desaparecido en los incendios, mientras es probable que hasta mil millones de mamíferos, reptiles y aves hayan muerto.

El artículo de Granma alerta sobre peligros existenciales simultáneos como la guerra nuclear y el cambio climático, agravados por un multiplicador de amenazas, la guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *