Cuba refuta narrativa sobre incidentes de salud en diplomáticos EEUU

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 septiembre, 2021 |
0
Caricatura en relación a los supuestos ataques acústicos que habrían afectado a funcionarios estadounidenses, en La Habana, Cuba. 6 de octubre de 2017. ACN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

La Habana, – Científicos de Cuba refutaron hoy la narrativa sobre incidentes de salud reportados por diplomáticos de Estados Unidos, que asume como causa supuestos ataques con algún arma desconocida, sin evidencias científicas de ello.

En conferencia de prensa el doctor en Ciencias Mitchel Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de la nación caribeña, insistió en que las pruebas utilizadas para apoyar la matriz de la existencia de un ‘síndrome misterioso’ no son científicamente aceptables en ninguno de sus componentes.

El investigador se refirió a un informe técnico emitido por un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en el cual evalúan los incidentes de salud ocurridos durante la estancia en la capital del país antillano de empleados de gobiernos extranjeros y sus familias.

Sin embargo, esclareció, es incorrecto hablar de un ‘síndrome de La Habana’, como han querido acuñar, pues hoy se multiplican reportes de sucesos similares en Austria, Alemania, Vietnam y Estados Unidos.

Los medios de prensa divulgan explicaciones no basadas en la ciencia, una acción que confunde a la opinión pública y daña a los mismos funcionarios, consideró, además de perjudicar las relaciones entre los dos países.

Remarcó que numerosas publicaciones científicas, opiniones de expertos y estudios sobre el terreno en La Habana impugnan las pruebas con las cuales tratan de sustentar la hipótesis de un nuevo síndrome.

En particular resaltó que la mayoría de las afirmaciones que aparentemente apoyan esa idea fueron descartadas por el comité de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

Consideramos que es muy oportuno dar a conocer este reporte científico, pues después de cinco años no hay una explicación aceptable sobre estos incidentes, enfatizó Valdés-Sosa, y significó que el informe de la ACC analiza de forma exhaustiva todas los elementos manejados en torno al asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *