Cuba rendirá homenaje hoy a víctimas del Crimen de Barbados (+ audio y video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 octubre, 2016 |
0

Crimen de Barbados, 6 de octubre 1976La Habana, -Con la tradicional peregrinación en el cementerio Cristóbal Colón, de esta capital, se les rendirá homenaje hoy a las víctimas del Crimen de Barbados, horrendo sabotaje ocurrido el seis de octubre de 1976.
Como sucede cada año, la fecha será recordada por los cubanos, quienes aprovecharán esa ocasión para repudiar el vil asesinato, en el que perdieron la vida 73 personas a bordo de una nave de Cubana de Aviación.

Entre los pasajeros que perecieron en el abominable atentado, se encontraban 24 integrantes de la Selección de Esgrima de Cuba, quienes compitieron exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, certamen con sede en Caracas, Venezuela.

Buenos días, una sencilla -pero maravillosa- crónica sobre el …Buenos días, una sencilla -pero maravillosa- crónica sobre el #crimen de #Barbados, un hecho que en apenas unos segundos, hace 40 años, cobró más víctimas que el mismo huracán #Matthew que azotó hace apenas unas horas al oriente de #Cuba.

Publicado por La Demajagua en Jueves, 6 de octubre de 2016

En ese torneo, los representantes de la mayor de las Antillas se proclamaron campeones al adjudicarse los ocho títulos en disputa, por lo que regresaban a casa victoriosos, hasta que manos asesinas truncaron sus sueños.

Alhjadis Bandera, comisionado nacional de esgrima, declaró a la ACN que también prevén efectuar, a las 11 de la mañana, un acto político-cultural en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, de La Habana.

Agregó que a las cuatro de la tarde, se realizará el acto central en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba Lázaro Peña, momento que será propicio para rememorar ese triste suceso, comprometidos con el legado y el ejemplo de las víctimas del Crimen de Barbados.

También se refirió a que en toda la Isla habrán actos conmemorativos y encuentros con familiares, como rechazo a ese terrible hecho ocurrido hace 40 años, y que tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), asalariados del imperio (EE.UU.)

Además, desde las 10 de la noche de este miércoles día cinco hasta las 12 del mediodía de hoy, se efectuará una vigilia en el Monumento al Apóstol José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en esta capital.

Lo que pasó ese día

1976: Casi una hora después, a las 17:15, la nave calienta motores y despega con destino a Jamaica. A bordo iban 73 personas entre tripulantes y pasajeros.

Ocho minutos habían transcurrido del despegue, cuando en la torre de control se escucha un “¡Cuidado!”, era el grito del capitán Wilfredo Pérez, quien se oía a través de la radio del DC-8. Más adelante se percibe claramente lo que le plantean: “Felo, fue una explosión en la cabina de pasajeros y hay fuego”. “Regresamos de inmediato; avisa a Seawell”, indica el capitán.

“Seawell; Seawell… CU-455-CU-455… Seawell. ¡Tenemos una explosión y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo!”, fue el mensaje de aviso. “¿CU-455 regresará al campo?”, ripostan. A las 17:25:20, otra vez se escucha en la torre de control la voz del copiloto: “Seawell CU-455… pedimos inmediatamente, inmediatamente pista”. Un “Recibido”, llega desde la torre de control. “CU-455 autorizado a aterrizar”.

Segundos después, a las 17:25:27, en Seawell se oye una frase perentoria: “¡Cierren la puerta, cierren la puerta! CU-455. Tenemos emergencia total, continuamos escuchando, respondan”.

Una segunda explosión había tenido lugar en el área de los baños traseros. Sin percatarse aún de la nueva complicación, el copiloto grita: “¡Eso es peor, pégate al agua, Felo, pégate al agua!”. Entonces el piloto hace girar la aeronave, sabía que se acercaba el fin… Con su acción evita que la nave caiga sobre la playa cercana y se impiden más muertes inocentes. A lo lejos, ante los ojos atónitos de los bañistas, una bola de fuego descendía en las costas de Barbados con su preciosa carga calcinada. (fuente: Periódico Granma)Infografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *