Cuba reportó en enero más casos de COVID-19 en edades pediátricas que en todo 2020

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 febrero, 2021 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – Al concluir enero, Cuba acumuló dos mil 882 casos positivos al SARS-Cov-2 en edades pediátricas, al sumar alrededor de mil 600 infantes, lo que representa más pacientes enfermos en ese mes que en todo el 2020, afirmó la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

La especialista comentó que durante el primer mes del año también se reportó la mayor cifra de lactantes, con el 49 por ciento de los pacientes confirmados en ese grupo etario, de ellos el 40 por ciento con tres meses o menos.

Las provincias que mayor incidencia refieren son La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba, agregó.

Explicó que desde el 21 de marzo de 2020, cuando se registró en el país el primer paciente pediátrico positivo a la COVID-19, hasta el cierre de este domingo, 586 casos se encontraban activos y el 82,8 por ciento del total de los niños y adolescentes diagnosticados estaban recuperados y en proceso de insertarse en las consultas de convalecientes en la Atención Primaria de Salud.

López González reiteró que en la nación no ha fallecido ningún paciente en edad pediátrica, resultado que se debe, en gran medida, al robusto protocolo de actuación, con una atención médica personalizada acorde a las necesidades de cada infante.

Asimismo precisó que el personal de la salud realiza un trabajo minucioso para prevenir lesiones secundarias relacionadas con las infecciones, a través de la vigilancia estricta ante los signos de alarma y la aplicación precoz del tratamiento, porque la finalidad es minimizar las secuelas biológicas y psicológicas.

Dijo que la percepción de riesgo en la población ha disminuido, al diagnosticarse lactantes, pacientes con comorbilidades y patologías crónicas, positivos a la enfermedad.

La doctora insistió en que la niñez está concebida para crecer en sanidad física y biológica y por eso todos tienen la misión de cuidarla, extremar las medidas de seguridad y vivir con la certeza de que “vamos a lograrlo, pero es una tarea de todos”.

Los niños tienen que crecer en un ambiente seguro, la nueva normalidad lleva implícito buscar los mecanismos, por muy difíciles que sean, para proteger a la infancia, aseguró la jefa del Grupo Nacional de Pediatría.

Elevadas cifras en cuanto a pacientes positivos, fallecidos y en terapias intensivas también marcaron el calendario durante el mes de enero, cuando Cuba vivió el peor rebrote de la pandemia de la COVID-19 desde que en el mes de marzo del pasado año se reportaran los primeros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *