Cuba resalta en Ginebra necesidad de priorizar el desarme nuclear

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 septiembre, 2016 |
0

Ginebra, – La misión permanente de Cuba en la sede de Naciones Unidas en Ginebra resaltó hoy que el desarme nuclear en el planeta es una prioridad internacional que merece atención al más alto nivel.
A propósito de celebrarse este lunes el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la delegación de la isla caribeña envió un documento sobre el tema a los estados miembros y observadores de la Conferencia de Desarme, al director general de la Oficina de ONU en Ginebra y al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el texto, Cuba ratificó “la cada vez mayor preocupación mundial ante la grave amenaza que supone para la humanidad la existencia de armas nucleares y su posible empleo o amenaza de empleo”.

En este sentido, defendió que “la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de tales armas, es su prohibición y total eliminación”.

La misiva recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región densamente poblada del planeta establecida como Zona libre de armas nucleares, en virtud  del Tratado de Tlatelolco.

Asimismo resaltó que esa área geográfica fue la primera del mundo formalmente proclamada como “Zona de Paz”, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

La misión cubana en Ginebra resaltó la convocatoria, por primera vez en la historia de la ONU, a una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Desarme Nuclear, la cual deberá celebrarse a más tardar en 2018 para analizar los avances en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *