En Cuba se han creado todas las condiciones para realizar pruebas de PCR

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – Las capacidades de los 18 laboratorios que en Cuba procesan muestras para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real están en correspondencia con la demanda de pruebas a tomar, afirmó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En conferencia de prensa, señaló que solo ayer se realizaron 13 mil 162 pruebas PCR, con lo que el país acumula un millón 462 mil 68 muestras analizadas, para un 0.8 por ciento de positividad.

Sobre las demoras para informar el resultado de la PCR a los viajeros procedentes del exterior, señaló que se trabaja en un sistema informático, de conjunto con la empresa Datys, con vistas a actualizar de manera automática los resultados y que cada provincia pueda consultarlos.

En la actualidad por diversas vías se envía la información de los viajeros que entraron al país y el resultado de su primera y segunda prueba (en el caso de los cubanos), puntualizó.

También resaltó que en la inmediatez de informar al viajero de su resultado de PCR juega un papel fundamental la enfermera y el médico de la familia, quienes son los encargados de anunciarlo.

Se seleccionan miembros de las organizaciones de masas para apoyar esa actividad y contribuir al trabajo eficiente de la atención primaria de salud, acotó.

Ante el aumento de casos importados de COVID-19 en diciembre, recordó la medida del Gobierno de reducir, a partir del primero de enero, la entrada de personas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, en correspondencia con la situación epidemiológica que presentan esos países.

También significó que desde el 10 de enero las viajeros que lleguen al archipiélago cubano deben presentar el certifico de realización de una prueba PCR con 72 horas de antelación al arribo.

Aclaró que lo anterior no elimina las disposiciones iniciales de realizar toma de muestras para PCR en cada uno de los aeropuertos cubanos.

Este martes Cuba reportó 86 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, de ellos 48 fueron importados, con lo que se acumulan en diciembre mil 345 personas con fuente de infección en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *