Cuba se suma a celebraciones por el Día de África (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 mayo, 2020 |
0
FOTO/Diario digital Nuestro país

La Habana, – Cuba se suma hoy a las celebraciones por el Día de África, un continente al que la isla caribeña está unido por raíces históricas y culturales.

Mientras en las redes sociales los cubanos comparten mensajes y fotos para conmemorar la fecha unidos por retos como el que invita a sentirse parte de la cultura africana, en el ámbito político y diplomático las autoridades confirman el buen estado de las relaciones esas naciones.

La directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gisela García, en entrevista divulgada en la prensa local, destacó la intensa colaboración existente en diversos campos con prácticamente la totalidad de los países africanos.

De acuerdo con la diplomática, alrededor de seis mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en esa región del planeta en los sectores de la salud, la educación, la construcción, el deporte, recursos hidráulicos, la agricultura, entre otros.

Además, unos nueve mil alumnos africanos en estos momentos estudian carreras universitarias en la isla, al tiempo que profesionales de la salud de la mayor de las Antillas brindan servicios en 31 países de esa zona geográfica y se suman a las labores de enfrentamiento a la Covid-19.

La funcionaria recordó que el principal impulsor y defensor de los lazos entre Cuba y África fue el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien admiraba a los pueblos africanos y a ellos lo unió una amistad entrañable con varios de sus líderes.

Otro de los aspectos que ambas tierras es la participación de más de 300 mil cubanos en las luchas independentistas de Estados africanos, muchos de ellos descendientes de los más de un millón 200 mil esclavos que llegaron a esta nación caribeña procedentes de ese continente.

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África en homenaje al aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, un organismo creado en 1963 y desde entonces promueve la unidad de los países miembros.

La celebración es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y las trasformaciones ocurridas en el continente  así como los problemas que obstaculizan su desarrollo, como la guerra, la desigualdad, el hambre, la corrupción, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *