Cuba será mejor, augura analista sobre estrategia socioeconómica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Cubadebate

La Habana,-Cuba tendrá un mayor desempeño económico y mejor nivel de vida con la aplicación de la estrategia social y económica aprobada con miras al 2030 y frente a la Covid-19, afirmó aquí el analista Esteban Morales.

 

En entrevista con Prensa Latina, Morales dijo que existe consenso en la isla sobre tal camino, el cual, auguró, ‘nos hará mejor’, incluso aunque el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos persista.

Doctor en Economía Política y politólogo, el analista cubano defendió el pronto cumplimiento de decisiones contempladas en acuerdos del Partido Comunista (PCC), el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El consenso incluye además a académicos, economistas, productores y otros sectores de este país, afirmó.

Llamó la atención que muchas de las medidas recientemente expuestas por el presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios ya habían sido adoptadas en congresos del PCC, impulsadas por su primer secretario, el general de Ejército Raúl Castro.

Pero ha pasado casi una década y todo parece indicar que ahora la aceptación se impone y el tiempo apremia a despecho de las difíciles condiciones que vive Cuba, subrayó.

Nos agarró la Covid-19, pero antes teníamos otra Covid, la de la economía, además bajo el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Donald Trump y su intención de asfixiarnos económicamente, apuntó.

Al respecto ejemplificó con la reciente decisión puesta en práctica desde Washington para coartar las remesas a la pequeña y vecina isla, ‘lo cual afecta a las familias y a toda la nación’.

Encomió que el gobierno implemente una estrategia encaminada a definir el modelo social y económico con vistas al 2030, pero también decisiones adoptadas para la pronta unificación y paridad monetaria, acompañada por una reforma salarial, de pensiones y de precios.

A la par que adelante decisiones en favor de reactivar el país frente a la pandemia, en particular el encadenamiento productivo de diversas formas de propiedad que pretenden estimular la producción, el mercado interno y las exportaciones.

Podemos también aprovechar las potencialidades del capital interno. En Cuba hay campesinos, artistas, intelectuales y otros que tienen dinero y podrían invertirlo aquí. Igual que compatriotas en el exterior interesados en hacer negocios en su patria, apuntó.

A su juicio, Cuba precisa para su desarrollo de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares anuales en inversión externa, una necesidad contra cuyo cumplimiento trabaja a todo tren el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Esteban Morales se distanció de quienes prescriben para Cuba reformas económicas como las adoptadas por países amigos como China y Vietnam.

Nuestras decisiones son a tono con la realidad nacional. Resultan economías diferentes, lo cual no quita que podamos utilizar mecanismos que a ellos les resultaron positivos, acotó.

El doctor en Economía Política reconoce que su país podría echar mano a mecanismos usuales en la economía de mercado. ‘Pero de ahí a que Cuba vaya al capitalismo hay un enorme trecho’, subrayó.

Remarcó que ‘aprovechar las capacidades productivas nacionales, el ahorro interno, las potencialidades en la agricultura, la industria, la fuerza de trabajo calificada que tenemos no conducen al capitalismo’.

En tal sentido reconoció que la estrategia oficial prioriza la empresa estatal, pero también crea nuevos incentivos para las cooperativas, pequeñas y medianas empresas, lo cual, insistió, resulta en aprovechar las posibilidades nacionales para poner la producción en movimiento.

La economía se puede dinamizar en todas sus formas productivas, desde los que lo hacen de manera artesanal, que se debe mecanizar y darle un sentido mucho más local, territorial, abundó al comentar otro de los propósitos de la estrategia oficial.

En ese camino alabó los esfuerzos por consolidar un mercado mayorista para el sector privado, llamado aquí cuentapropista, lo cual, auguró, eliminaría ilegalidades que erosionan los almacenes y recursos estatales.

La economía, incluso la nuestra, planificada, no puede dirigirse administrativamente, de arriba abajo. Esa máxima está en el centro de la estrategia adoptada, enfatizó.

Hay que implementarla, aunque el bloqueo de Estados Unidos la obstruya. Tendremos un mejor país, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *