Cuba siempre tendrá una participación activa en favor del multilateralismo, afirmó Díaz-Canel

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Cuba siempre tendrá una participación activa en favor del multilateralismo, el intercambio de saberes y la cooperación, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, al intervenir de manera virtual en el 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Al hacer entrega de la presidencia pro tempore de la Cepal a Carlos Alvarado, mandatario de Costa Rica, Díaz-Canel aseguró que en más de 70 años de trabajo por la promoción del desarrollo económico, social y sostenible en América Latina y el Caribe, se advertirá en todo momento la acción de Cuba a favor del multilateralismo.

Cuba se honra de haber acompañado los principales procesos orientados a la implementación de la Agenda 2030 y al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y Triangular que se desarrollan a nivel regional e internacional, expresó en otro momento de su discurso.

También señaló que su país trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la Cepal de “El Caribe Primero”.

Agregó que Cuba persiste en su compromiso con la implementación de la Agenda 2030; contamos con un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, cuyos ejes estratégicos están entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó.

Igualmente Díaz-Canel mencionó que es un hecho que la actual pandemia de COVID-19 ha acentuado las limitaciones de los sistemas productivos y “ha puesto en evidencia todas nuestras vulnerabilidades”.

Creemos firmemente que solo una respuesta articulada entre países a todos los niveles puede ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentan hoy América Latina y el Caribe, afirmó el mandatario de la nación caribeña.

Y agregó: la región, que arrastra una desaceleración en su crecimiento económico más intensa que la de otras zonas del mundo, muestra un desempeño histórico inferior al de las últimas siete décadas

Asimismo dijo que en América Latina y el Caribe persiste un vergonzoso grado de desigualdad económica y social; las brechas estructurales y sistémicas entre naciones, y a lo interno de cada país permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo y difícil en todos los órdenes, aseveró.

Expresó, además, que trabajando por reducir las brechas existentes y consolidar el espacio regional, Cuba ha apostado a la búsqueda de soluciones concertadas e integrales ante problemas comunes o semejantes, siempre con la premisa de no dejar a nadie atrás.

También en su intervención en el 38 periodo de sesiones de la Cepal, el jefe de Estado cubano condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Como hemos dicho tantas veces, el bloqueo califica como un genocidio y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo; pero no nos alejará, ni un milímetro, de nuestros programas de desarrollo, aseguró.

Al respecto, advirtió que la reciente medida de ese brutal asedio podría calificar como un acto de crueldad extrema, de barbarie humana, refiriéndose a que en breve tiempo la familia cubana será privada de recibir remesas desde la nación donde reside el mayor grupo de sus emigrados cubanos, EE.UU.

Díaz-Canel afirmó que la escalada oportunista del criminal asedio, tal como ha reconocido la actual administración norteamericana, se dirige a estrangular totalmente el comercio cubano, el acceso a los combustibles y a las divisas, y refuerza su condición de impedimento real para el desarrollo nacional.

Ese componente esencial de la política estadounidense de hostilidad contra Cuba, dijo, busca causar daño a la nación en su conjunto con el ánimo de obtener concesiones políticas y provocar caos.

Por tal motivo, resulta imposible obviar en este escenario nuestra denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de la pandemia de la COVID-19, acotó.

Asimismo en sus palabras reiteró el compromiso de Cuba a favor del proceso de paz en la región.

Es nuestro deber proteger entre todos la paz, premisa indispensable para el desarrollo, derecho y reclamo histórico de nuestros pueblos, señaló.

Reafirmo aquí lo que expresamos hace dos años en la reunión de La Habana: no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo, remarcó el mandatario cubano, y reiteró que multilateralismo, cooperación y solidaridad deben ser palabras de orden en estos tiempos.

Y añadió: resulta vital crear mejores condiciones y capacidades para el manejo y reducción de riesgos en el Caribe, cerrar la brecha tecnológica, así como fomentar la cooperación y el acceso oportuno a recursos indispensables para paliar los efectos del cambio climático.

Frente a la dramática perspectiva, urge la promoción de políticas integrales en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resiliencia, acotó en su intervención el Presidente cubano.

Cuenten siempre con Cuba para hacer posibles en nuestra América los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030. Es una deuda con todos los próceres de la independencia americana y con los sueños de emancipación de sus pueblos. Todo lo que dependa de nuestros esfuerzos, lo haremos, sostuvo Díaz-Canel.

Ratificó el apoyo de Cuba a Costa Rica y a su presidente, Carlos Alvarado, junto a los mejores deseos para el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comisión, que hoy entregó formalmente.

La cita de la Cepal, que se extenderá hasta este miércoles 28 de octubre, contó hoy con la participación, además, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *