Cuba sobrepasa los 21 mil casos de Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 enero, 2021 |
0

La Habana, – Cuba registra hoy un total 21 mil 261 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desde el comienzo de la pandemia en este país en marzo último.


La nación caribeña presenta en la actualidad cifras muy elevadas de afectaciones por esta enfermedad en todo el territorio, tanto con el diagnóstico de nuevos casos, entre ellos menores de edad, como en el número de pacientes hospitalizados con el virus activo, los ingresados en terapias intensivas y fallecidos, señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Este domingo se reportaron 634 nuevos casos y tres fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con los cual la cifra total de decesos es de 194.

El doctor Durán puntualizó que 48 de estos nuevos diagnósticos son menores de 20 años, dos de ellos lactantes.

Con esta cifra, el total de pacientes en edad pediátrica contagiados con la Covid-19 en la mayor de las Antillas es de dos mil 235, de los cuales 468 permanecen con el virus activo, tres de ellos reportados en estado grave.

El 78,7 por ciento de ese total se han recuperado de la enfermedad, añadió el especialista.

De manera general, permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 641 pacientes: cuatro mil 593 con evolución clínica estable, 33 en estado grave y 15 críticos.

En las últimas 24 horas, 506 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo que ya suman 16 mil 387 los recuperados.

Aunque es una cifra elevada de altas clínicas no se logra un balance positivo en comparación con los nuevos casos (634), agregó el epidemiólogo.

La víspera, se realizaron 14 mil 237 pruebas diagnóstico en todo el territorio cubano para detectar la presencia del coronavirus, lo que eleva a un millón 778 mil 231 el total de muestras tomadas desde el inicio de la pandemia.

De los 634 nuevos diagnósticos, 560 fueron contactos de casos confirmados, 43 se contagiaron en el extranjero y en el resto se investiga la fuente de infección.

Un total de 214 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

En la actualidad este país registra el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios, por lo cual las autoridades nacionales insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *