Cuba sobrepasa los mil 600 casos de Covid-19, ¿por qué? (+ video)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 3 mayo, 2020 |
0
Servicio de asistencia social a los adultos entre las medidas para evitar el contagio FOTO/ Luis Carlos Palacios

Cuba eleva el número de infectados de Covid-19 a mil 649 casos,  a pesar de redoblar los esfuerzos desde el pasado 11 de marzo cuando se detectaron los tres primeros contagiados en Isla, importado por turistas italianos. 

El incremento de pacientes responde entre sus principales causas al contacto con  confirmados, que en la Mayor de las Antillas suma un 46,8 por ciento de asintomáticos, es decir, que no se precisa un cuadro clínico que advierte la presencia del virus.

 

Conferencia de Prensa #MINSAP #Cuba. 3 de mayo de 2020

Conferencia de Prensa #MINSAP #Cuba. 3 de mayo de 2020

Publicada por Ministerio de Salud Pública de Cuba en Domingo, 3 de mayo de 2020

 

Hasta la fecha, alrededor de mil 420 positivos tienen su fuente de infección a partir de la relación con individuos confirmados, lo que representa el 86,1 por ciento del acumulado de enfermos, precisa el parte de hoy de Salud Pública.

La cifra valida además que en la Isla, donde este domingo se sumaron 38 pacientes, de ellos el 94,7 por ciento contacto de casos confirmados e igual cifra de asintomáticos (34), aún no se afianza la necesidad de mantener el aislamiento social.

Con este propósito se burlan las acciones encaminadas a proteger a la población como el cierre fronterizo entre los territorios, lo que ha arrojado que en la provincia de Granma, con 32 días sin casos positivos, se vuelvan a posicionar en la cuerda floja de la propagación.

El país, bloqueado económicamente hace más de 60 años, redobla esfuerzos y pone un elevado empeño en salvar vidas humanas (827 altas médicas), mas será insuficiente mientras no se comprenda la importancia de quedarse en casa.

Otra de las razones que evidencia tal situación en la tierra del Caribe es el incremento de número de casos sin precisar la fuente de contacto, cifra que llega a 63, y es notable desde las últimas semanas, lo que dificulta el freno de la pandemia, ha referido  el Doctor Francisco Durán, director del Centro nacional de Epidemiología.

La afirmación no deja de lado que el confinamiento en los hogares sigue siendo para muchos algo insignificante y en consecuencia se diagnostican más de 30 casos diarios, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública.

Medios de prensa de los países más afectados con el brote de la pandemia  precisan que justo la modificación de la vida social ayudó a disminuir la cifra de contagios; así como lo lograron en naciones donde es inferior el número de contagios.

Cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien, dice a BBC Mundo el epidemiólogo Tolbert Nyenswah profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

La Organización Mundial de la Salud considera que todos los países en los que exista transmisión comunitaria deben valorar seriamente la posibilidad de aplazar o reducir las concentraciones multitudinarias que reúnen a un gran número de personas y pueden amplificar la enfermedad, y que deben respaldar la práctica óptima recomendada del distanciamiento físico.

Parte de cierre del día 2 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 2 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 744 pacientes. Otras 6 mil 515 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 39 muestras, resultando 38 muestras positivas. El país acumula 53 mil 545 muestras realizadas y mil 649 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 38 nuevos casos, para un acumulado de mil 649 en el país.

Los 38 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 36 (94,7%) fueron contactos de casos confirmados, acumulándose  mil 420 (86,1%) y en 2 (5,2%) no se precisa la fuente de infección, para un acumulado de 63 (3,8%).

De los 38 casos diagnosticados, 19 (50%) fueron hombres y 19 (50%), mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de menores de 40 años con 24 casos (63,1%), seguido de los mayores de 40 a 60 años con un 18,4%. El 89,4% (34) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados es:

  • La Habana: 36 casos (7 del municipio San Miguel del Padrón; 5 del municipio Centro Habana; los municipios Arroyo Naranjo y Marianao con 4 cada uno; 3 del municipio Cotorro; Habana del Este, Regla, Playa, La Lisa, Guanabacoa con 2 cada uno; Habana Vieja, Cerro y Plaza con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 1 caso (del municipio Batabanó)
  • Matanzas: 1 caso (del municipio Jovellanos)

Detalles de los 36 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 4 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro de Protección Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro de Protección Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro de Protección Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro de Protección Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro de Protección Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Batabanó, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

De los mil 649 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 753 se mantienen como casos activos, y de ellos, 740 presentan evolución clínica estable. Se reportan 67 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y 827 altas (62 más en el día de ayer). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y ocho pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentra afebril, secreciones bronquiales espesas, sin sedación, despertable, ventilación mecánica culminó tercer ciclo de ventilación prona. Hemodinámicamente estable. Rx tórax ligero velo parahiliar derecho. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se mantiene afebril, sedado, con ventilación mecánica. En el RX se observa una imagen hiperdensa en base derecha en forma triangular con vértice hacia el hilio, por lo que se plantea la posibilidad de Tromboembolismo pulmonar. Ha presentado hipopotasemia. Estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, sedada, escasa secreciones bronquiales, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias intersticiales en ambas bases. Se recibe cultivo con estafilococo Aureus. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra afebril, tos húmeda, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax, reexpandido el pulmón izquierdo con Atelectasia, mantiene opacidades bilaterales de aspecto algodonoso localizado en base y región para cardíaca derecha, así como opacidad en velo que ocupa la totalidad del hemitórax izquierdo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 82 años, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Neoplasia de Próstata. Proviene de sala de confirmados donde comienza en horas de la noche con inestabilidad hemodinámica, gradiente térmico, hipoxemia y acidemia metabólica refractaria, se plantea un Shock séptico y se decide ventilación mecánica y apoyo con doble aminas. Inestable hemodinámicamente. Rx de tórax con empeoramiento radiológico de las lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 66 años reside en la Isla de la Juventud. Antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue trasladada a la Terapia Intensiva por presentar valores de ferritina que van increscendo y hemoglobina con tendencia a la disminución. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando  espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo y lóbulo medio de pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 23 años, reside en La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Ingresó en la Terapia Intensiva por presentar dolor precordial y falta de aire. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suministro de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 79 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión, Cáncer del pulmón y Obesidad. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable, Rx tórax. Velado todo el hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 45 años, reside en el municipio Marianao. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar fiebre, polipnea marcada con hiposaturación y disminución de la presión parcial de oxígeno en gasometría y empeoramiento radiológico. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones de infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, tos húmeda, no polipnea, ventila espontáneamente Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax, predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, asintomático, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, reside en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, cooperativa, afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable, con una Fibrilación Auricular asociada a Bloqueo Auriculoventricular de tercer grado. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 58 años de edad, procedente del Centro de Protección Social, del municipio Cotorro. Presentaba antecedentes patológicos personales de alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ingresó por presentar diarreas y decaimiento. En el exámen físico, se constató marcado deterioro físico y nutricional, presencia de sibilantes en ambos campos pulmonares, estabilidad hemodinámica. Presentó de forma súbita disnea intensa, bradicardia, hipotensión y cianosis. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 2 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 307 mil 600 casos confirmados (+93 mil 344) y 238 mil 431 fallecidos (+ 5 mil 861) para una letalidad de 7,20% (- 0,04). Se incorpora Comoros en África con un caso.

En la región de las Américas se reportan un millón 390 mil 414 casos confirmados (+ 50 mil 874), el 42,03% del total de casos reportados en el mundo, con 80 mil 684 fallecidos (+ 3 mil 106) para una letalidad de 5,80 % (+ 0,01).

(Tomado de Salud Pública Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *