Cuba por ubicarse entre los 20 primeros puestos en Tokio 2020

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Autor desconocido
La Habana, – El director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (INDER), José Antonio Miranda, reiteró hoy aquí la pretensión de Cuba de ubicarse entre los 20 primeros puestos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde que culminó el ciclo anterior en el 2016, el INDER se trazó el objetivo estratégico de mantener al país como una potencia olímpica, dijo Miranda en encuentro con la prensa.

El directivo insistió en la necesidad de conseguir los niveles previstos en la formación de valores y la preparación integral de los deportistas para que la delegación antillana siga en la parte alta de la tabla de medallas de la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa, a disputarse del 24 de julio al 9 de agosto.

Además, insistió en la personalización de todos los proyectos y estrategias para trabajar con los deportistas que tienen potencialidades de conquistar medallas en la venidera Olimpiadas, y precisó que el 10 de abril es la fecha límite para entregar las solicitudes de acreditación de la delegación.

Con relación a las pruebas 339 convocadas, 165 masculinas, 156 femeninas, 12 mixtas y seis abiertas, Miranda recordó que aumentó en 33 respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y entre las disciplinas que no estuvieron en la justa brasileña citó al baloncesto 3×3, el béisbol, la escalada, el monopatinaje y el sóftbol.

La mayor de las Antillas estará ausente en 177 de esas competiciones al no contar con representantes en aguas abiertas, natación artística, polo acuático, baloncesto 5×5 y 3×3, canotaje slalom, ciclismo BXM y mountain bike, escalada, fútbol, gimnasia trampolín, golf, hockey, rugby siete, monopatinaje, surf y tenis.

Según el funcionario, Cuba ya tiene a 26 deportistas clasificados, cuatro en canotaje, uno en ciclismo, dos en gimnasia artística, lucha y pentatlón moderno, cinco en tiro y 10 en atletismo, en una la delegación que debe llegar a una cifra de 115 a 120.

La nómina deberá crecerá con los boletos aún por conseguir en atletismo, bádminton, béisbol, boxeo, canotaje de velocidad, clavados, esgrima, gimnasia artística y rítmica, karate, lucha, pentatlón moderno, remo, taewkondo, tenis de mesa, tiro con arco, judo, natación, triatlón, voleibol de sala y de playa y levantamiento de pesas.

El país caribeño trabaja con una preselección de 343 atletas en 24 deportes de los 36 practicados en el alto rendimiento del INDER, de ellos un 76 por ciento tiene experiencia en Juegos Olímpicos y representación de las 16 provincias del país.

De cara a la cita japonesa, los deportistas cubanos tendrán 35 bases de preparación en el extranjero, cinco de altura, y siete en Cuba, además de 96 competiciones y 16 torneos clasificatorios.

Miranda subrayó que la mayor de las Antillas tiene de 10 a 12 atletas con potencialidades para ganar la medalla de oro en la lid japonesa y siete deportes con aspiraciones a conseguir preseas (atletismo, canotaje, boxeo, judo, lucha, taewkondo y tiro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *