Cuba por una Constitución actualizada, resaltan en Francia

Share Button
Por | 14 septiembre, 2018 |
0
París, – Cuba desarrolla un amplio proceso de debate sobre el proyecto de nueva Constitución dirigido a garantizar una carta magna actualizada que responda a las necesidades del presente y el futuro, trascendió hoy en Francia durante la Fiesta de L”Humanité.

En la primera jornada del evento, considerado el principal encuentro de fuerzas progresistas en el país galo, se desarrolló un panel dedicado a la nación caribeña en el stand Granma, con la participación de cubanos, latinoamericanos, y numerosos amigos franceses.
En la cita, la coordinadora de Europa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Nieves Iliana Hernández, sostuvo que se trata de un proceso sin precedentes en el cual todo el pueblo tiene derecho a participar y a hacer sus propuestas.

El objetivo es lograr ‘una carta magna coherente, actualizada, que asegure el presente y el futuro de nuestro país, y reafirme el carácter socialista del sistema cubano’, aseveró.

Agregó que la nueva Constitución ‘incorpora el ideario y pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y preserva el principio humanista y de justicia social del proceso revolucionario’.

Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, resaltó que en la consulta pueden intervenir todos los cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, por lo que se trata de un debate altamente democrático y participativo.

En otro tema, el representante diplomático resaltó el intenso trabajo realizado en la isla para impulsar el desarrollo del modelo económico y social, pese a que se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años.

En el conversatorio también participó el investigador y periodista Enrique Ubieta, quien se refirió a la importancia de la solidaridad en la Revolución Cubana y para cualquier revolución en el mundo.

En este sentido, recordó las numerosas iniciativas de la nación caribeña para ayudar a otros pueblos, y mencionó ejemplos como el envío de médicos a Argelia durante la guerra de independencia, o el proyecto para devolver la visión a personas con cataratas, que ha permitido ayudar así a millones de seres humanos en América Latina.

Ubieta también se refirió a los logros sociales de Cuba e ilustró con diversos indicadores: el país cuenta con 85 mil médicos, para un promedio de 7,7 por cada mil habitantes; el 22 por ciento de los trabajadores son graduados universitarios; la mortalidad infantil en 2017 fue de cuatro por cada mil nacidos vivos; y ese año se registraron 40 mil colaboradores de la salud en 64 países del mundo.

Por otro lado, el intelectual presentó la revista Cuba Socialista (actualmente bajo su dirección), publicación teórica y política del CC-PCC que fue fundada en 1961 por Fidel Castro.

De acuerdo con Ubieta, la revista se encuentra en una nueva etapa en la cual además de ofrecer la teoría en trabajos académicos, incorporará otras formas de pensar que contribuyen a difundir ideas revolucionarias, por lo cual incluye nuevas secciones como la poesía o el humor gráfico político.

En el conversatorio también participó una delegación venezolana integrada por diputados de la Asamblea Constituyente y el embajador de Caracas en París, Héctor Michel Mujica, ocasión en la cual los representantes cubanos reiteraron el apoyo y la solidaridad hacia la Revolución Bolivariana, el pueblo y el Gobierno de esa nación suramericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *