Cuba va con nosotros a todas partes, afirma músico José María Vitier

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 marzo, 2017 |
0

París, – Como invitado especial de la Semana cubana, el reconocido músico José María Vitier llega a Francia para mostrar su obra y, sobre todo, trae consigo a su isla, porque ”ella va con nosotros a todas partes”.

 

Así lo declaró hoy en entrevista con Prensa Latina al explicar que el país donde nació y ha desarrollado una brillante carrera artística, será el hilo conductor de las diferentes actividades previstas como parte de la jornada dedicada a estrechar lazos entre Francia y la nación caribeña.

‘El hilo conductor no puede ser otro que Cuba, porque ella nos conduce a todos lados, y va con nosotros, siempre, a todas partes’, expresó.

Vitier, autor de obras emblemáticas como la Misa Cubana, se mostró emocionado de actuar en esta nación europea con la cual tiene estrechos vínculos.

‘Siempre me emociono mucho al estar aquí porque recuerdo a mi padre -el intelectual Cintio Vitier-, que fue profesor y traductor de francés durante muchos años, y me enseñó a amar la cultura francesa. Entonces se mezclan muchas cosas, lo personal, lo íntimo, lo institucional y lo que significa representar a Cuba’, aseveró.

Por esa razón, para el gran concierto previsto el sábado escogió, como parte del repertorio a interpretar, la música que compuso para el filme El siglo de las luces (1992), basado en la novela de Alejo Carpentier y que trascurre en los años de la Revolución francesa.

‘Esa fue una película muy importante en mi carrera y representó mi primer acercamiento a la cultura francesa desde el punto de vista creativo, de mi composición musical’, comentó.

De acuerdo con sus declaraciones, en la presentación también tocará obras emblemáticas como la música de la película Fresa y Chocolate, así como piezas de su más reciente disco Ofrendas.

Precisamente Ofrendas es el título de la exposición de la artista cubana Silvia Rodríguez, que será inaugurada mañana en la sede de la Unesco en París.

Para la ocasión, Vitier y Rodríguez -compañeros de vida por más de 40 años- tienen preparada una presentación especial que mostrará el fruto del trabajo creativo desplegado juntos durante décadas.

La exhibición incluirá pinturas y obras en madera de Rodríguez, mientras en la inauguración el músico interpretará varias de sus piezas.

Vitier se declaró honrado de participar en un proyecto con la Unesco, que consideró una de las grandes instituciones dedicadas a cuidar parte de lo mejor del planeta Tierra.

‘Tenemos que preservar la Unesco, tenemos que ser amigos de la Unesco porque creemos en su sinceridad, honestidad, y en la inmensa labor que ha desarrollado para la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y las artes’, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *