Cuba y Venezuela fortalecen cultura comunitaria ante Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 abril, 2021 |
0

Caracas, – Cuba y Venezuela fortalecen hoy acciones de trabajo cultural en las comunidades con un enfoque recreativo-educacional, ante un escenario marcado por el impacto social de la pandemia de Covid-19.


Desde la misión Cultura Corazón Adentro, colaboradores cubanos y activistas venezolanos ejecutan una variada programación dirigida a diversos grupos poblacionales, siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Nos asiste la voluntad de contribuir a enriquecer el alma, el espíritu de las familias ante las condiciones epidemiológicas actuales y el estrés generado por la difícil situación económica, destacó a la coordinadora nacional del programa, Orisel Chacón.

Durante las semanas de flexibilización de la cuarentena establecida por el Gobierno para la contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, los instructores de arte cubanos crean espacios de divertimento en los cuales incluyen mensajes educativos en materia de salud.

Constituyen además, un escenario para reforzar el valor de la identidad cultural venezolana, uno de los objetivos primordiales de nuestra misión en este país, refirió Chacón en declaraciones a Prensa Latina.

Los colaboradores cubanos de la cultura apoyan además el desempeño del personal médico de la isla, en el cumplimiento de tareas como las labores de pesquisaje, dirigidas a la búsqueda de posibles focos de contagio para cortar las cadenas de transmisión.

Precisó la coordinadora que a pesar de los necesarios ajustes en el quehacer de los instructores de arte durante la pandemia, la esencia del trabajo continúa vigente, en tanto aprovechan espacios virtuales para desarrollar otras labores, como el asesoramiento de sus homólogos venezolanos.

Asimismo, la formación de promotores de las denominadas colmenas bolivarianas, proyecto sociocultural para la formación de valores de los niños y sus familias, lo cual representa una prioridad de trabajo para la misión tras el resurgir de esa iniciativa en 2019.

“Es una de las acciones más importantes pese a las limitaciones por la Covid-19, pero lo retomamos con fuerza a partir del principio de educación mediante la cultura y el juego, el divertimento, como un pretexto para lograrlo” resaltó la colaboradora, natural de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Cercana a su decimotercer aniversario, el venidero 26 de abril, la misión Cultura Corazón Adentro aporta experiencias en función del trabajo comunitario y el manejo de los valores de identidad nacional.   “Es la cultura una herramienta fundamental de defensa de la identidad y un elemento primordial para visibilizar, defender y proteger el patrimonio cultural venezolano, una de sus grandes riquezas y fortalezas”, subrayó Orisel Chacón.

Resultado del convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, este proyecto aglutina a un numeroso grupo de actores sociales, con el fin de convertir las diferentes manifestaciones del arte en herramientas para la organización y la transformación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *