Cuba, verano, ¡qué calor! (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 mayo, 2020 |
0
FOTO/Canal Caribe

La Habana-Frases como “¡qué calor! ” o “Cuba es un eterno verano” se escuchan a diario entre la población de este país, donde según los especialistas las temperaturas van incrementando y el clima es cada vez más cálido.

Por su posición geográfica, esta nación caribeña se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año.

“El 2019 se convirtió en el más caluroso en este país desde 1951, pues la media anual superó a la de 2015, 1997 y 1998, que registraban las más altas temperaturas respectivamente hasta ese momento”, explicó a Prensa Latina, el doctor Ramón Pérez Suárez, especialista superior del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Gradualmente, los veranos (junio, julio y agosto) van haciéndose más calurosos; mientras en el periodo de invierno (diciembre, enero, febrero) el incremento de la temperatura también es alto.

Según explicó el experto, no siempre los eventos calurosos obedecen al verano, pues la influencia anticiclónica en determinado periodo de tiempo (cuestión de días) puede ser fuerte y sostenida.

En esta etapa escasean la nubosidad y las precipitaciones y, por tanto, se acentúa el calentamiento del aire.

Por ejemplo, el 12 de abril de este año se registró un récord nacional absoluto de calor en la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia de Granma, con 39.7 grados Celsius.

Se trata de la temperatura más alta en el archipiélago cubano desde 1951 hasta la fecha; reportado además en el cuarto mes del año, cuando usualmente las temperaturas no son tan altas como en los meses del verano.

En 2015 también se reportó un abril extremadamente caluroso.
Sin embargo, en 2019 el récord se registró en el mes de julio, con 39.1 grados Celsius, también en la estación de Veguitas.

Ese año, la temperatura en abril fue calurosa, pero no tan significativa, indica el doctor Pérez Suárez.

En este abril de 2020, se registró también un nuevo récord absoluto de calor para las provincias de Matanzas y La Habana, con 39.3 y 38.5 grados centígrados, respectivamente.

Meses de verano

Julio y agosto son los meses más calurosos del año en Cuba, con una diferencia mínima entre ellos, contrario a la creencia popular de que en ese último las temperaturas son siempre las más altas.

Las elevadas temperaturas en estos dos meses de verano se deben en gran medida a la poca nubosidad y escasa lluvia, a pesar de encontrarse en el periodo lluvioso (mayo-octubre).

Esta situación determina que haya más calentamiento durante el día. Según precisa el meteorólogo en el horario de 12:00 a 16:00 la temperatura alcanza su mayor valor.    En ese sentido, el doctor Pérez Suárez resalta la sensación de calor, que es la relación entre el comportamiento de la temperatura, la humedad relativa y el viento.

Según los expertos, la edad, el sexo, el peso corporal, el nivel de actividad física y el tipo de prenda de vestir utilizado son factores que intervienen en la sensación térmica.

También las paredes y los techos de las edificaciones, y las calles pavimentadas absorben fácilmente la radiación solar y expulsan el calor durante la noche.

Los especialistas del Insmet pronostican para este verano, incluso para el resto del año, mucho calor; pero insisten en que dependerá siempre de la cantidad de lluvia que se reporte en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *