Cuba vuelve a sobrecumplir meta de donaciones de sangre

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- Las donaciones voluntarias de sangre en Cuba sobrepasaron las aspiraciones por 35 meses consecutivos en agosto último, declaró a la AIN Orestes LLanes Mestres, vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en el país se realizan más de 34 mil donaciones mensualmente, con lo que se garantiza la cobertura con hemoderivados de todo el sistema de salud, añadió el funcionario.

Durante el octavo mes del año solo Camagüey y Artemisa rompieron la cadena de cumplimiento debido a la dificultad de movilización, pero nacionalmente no se afectó el programa gracias a que territorios como Matanzas, La Habana, Guantánamo, Granma, Cienfuegos y Pinar del Río sobrecumplieron sus metas, recalcó.

Al decir de Llanes Mestres, la capital merece un reconocimiento especial pues garantiza la sangre que se utiliza en todos sus hospitales, cuando hace unos años era necesario recibir las de provincias cercanas.

Según Diosmir Batista Santiesteban, funcionario de los CDR en La Habana, todos los meses se entregan un promedio de ocho mil donaciones, cifra que representa el 33 por ciento de la sangre que debe recoger el país.

Los municipios vanguardias son El Cotorro, Regla, Habana Vieja y Guanabacoa, y colectivos como los de Antillana de Acero, clínica Cira García y el Centro de Inmunoensayo sobresalen en cuanto a sus aportes, declaró Batista Santiesteban.

Para garantizar cumplir con las metas, añadió, se brinda atención especializada a los donantes, se trabaja en la preparación de los bancos de sangre, así como en la detección con los médicos de la familia del potencial activo de donantes.

Los CDR cumplirán el 28 de septiembre 55 años de creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tiempo durante el cual han desempeñado un rol fundamental en la ejecución de ese noble programa, que tantas vidas ha contribuido a salvar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .