Cuba y Canadá interesados en incrementar vínculos económicos y comerciales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 septiembre, 2016 |
0

La Habana.-Cuba y Canadá expresaron hoy el interés de incrementar sus vínculos económicos y comerciales a la luz de las oportunidades que la isla abre a la inversión extranjera y sobre la base de sus históricas relaciones de respeto mutuo.

En la apertura de un foro empresarial, con motivo de la visita de una amplia la delegación organizada por el Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec y encabezada por el primer ministro de esa provincia canadiense, Philippe Couilard, ambas partes ratificaron su voluntad de crecer y desarrollarse para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Al intervenir ante unos 70 empresarios de más de 43 entidades de Quebec, Couilard destacó que la apertura favorece el comercio y el intercambio en todos los ámbitos, por lo que esta misión tiene el objetivo de ampliar vínculos y trabajar de conjunto con sus homólogos de la isla.

Los invitó a descubrir nuevos horizontes, en particular en la industria biotecnológica y las instituciones cubanas de la educación.

Resaltó que Quebec siempre ha estado al lado de Cuba, en especial, en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ponderó el papel de Canadá en las relaciones de la isla con el exterior, por lo que agradeció la presencia de esta nutrida representación de ese país en los sectores de las ciencias, construcción, energías renovables, industria agroalimentaria, protección del medio ambiente, hotelería y turismo.

También recordó que aunque el pasado año el comercio bilateral se redujo, rondó los 793 millones de dólares, volumen que coloca a Canadá como el cuarto socio comercial, precedido por China, Venezuela y España.

Además, destacó, es el primer emisor de turistas a la isla con un millón 300 mil visitantes, el 37 por ciento de todos los que arribaron el pasado año, y también ocupa el segundo puesto entre las naciones con más negocios aquí en las ramas del petróleo, energía, minería y turismo.

Couilard y la comitiva que lo acompaña arribaron ayer a La Habana y durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *