Cuba y China confirman excelente estado de relaciones históricas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 septiembre, 2017 |
0
Beijing, – Las relaciones entre China y Cuba atraviesan un excelente momento, comparten una base histórica y no se deben a coyunturas efímeras, afirmó hoy el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Marcelino Medina.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario destacó los intercambios sistemáticos de alto nivel, la profundidad del diálogo político y la cooperación mutuamente beneficiosa como elementos notables de las relaciones con esta nación.

Medina participó al frente de una delegación cubana en las consultas políticas entre cancillerías durante las cuales ambos ministerios coincidieron en la alta prioridad y el carácter estratégico de sus vínculos.

Cuba ratifica el apoyo inequívoco a la política de una sola China y el firme rechazo a cualquier acción que atente contra la soberanía y la integridad territorial de este país, aseguró.

En opinión del dirigente, las relaciones bilaterales son un ejemplo de cooperación sobre la base de la igualdad, el respeto y beneficio recíproco entre naciones socialistas, con independencia de su extensión territorial y poderío económico.

En ese sentido, Medina agradeció en nombre del pueblo y gobierno de la Isla, el apoyo de China a la revolución cubana y en particular, a la lucha contra el bloqueo estadounidense.

Según fuentes oficiales, Beijing se ha consolidado como un socio comercial de primer orden para La Habana, mientras que Cuba es el primer socio comercial de este país en el Caribe.

Entre los sectores más potenciados en la cooperación económica-comercial se encuentran biotecnología, energía, telecomunicaciones y turismo.

Sobre el diálogo intercancillerías, Medina recordó la firma en 2007 del Plan de Colaboración que ratifica el interés de ambas partes de mantener intercambios regulares a través de delegaciones de diferentes niveles.

Cuba y China poseen visiones compartidas por lo que estos encuentros permiten pasar revista a temas de la agenda política bilateral y concertar posiciones sobre asuntos de carácter multilateral, manifestó.

Durante su visita al gigante asiático, Medina se reunió con el canciller Wang Yi quien expresó su solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Irma.

Como parte de su agenda, destacó el intercambio con el vicejefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Li Jun, así como el diálogo con el director y miembros del Instituto de Estudios Internacionales de este país.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China el dos de septiembre de 1960 por iniciativa del líder cubano Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *