Cuba y EE.UU. reafirman voluntad de continuar diálogos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 julio, 2015 |
0

ESTADOS UNIDOS-WASHINGTON-CONFERENCIA DE PRENSA DE BRUNO Y KERRY EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADOWashington-. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reafirmaron hoy la voluntad de ambos gobiernos en continuar los diálogos en la búsqueda de soluciones a problemas de interés bilateral.

Fue de especial significación izar la bandera cubana por primera vez después de 54 años, no se habría podido llegar a este momento sin el liderazgo histórico de Fidel y la convicción del pueblo, expresó el canciller durante una conferencia de prensa ofrecida por ambos dignatarios en el Departamento de Estado en esta capital.

Bruno calificó de constructiva la reunión con Kerry, donde pasaron revista a los temas que conversaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en especial la marcha los avances logrados desde el 17D.

Kerry comentó que hablaron mucho, no solo de Cuba sino de la región latinoamericana, y saludó la primera visita de un Canciller de la nación antillana desde 1958, ahora marcada por la reapertura de la embajada aquí, después de más de cinco décadas.

Es una fecha histórica, una jornada en la que se derribaron barreras, señaló el Secretario de Estado.

En ese sentido declaró que Estados Unidos acoge con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y gobierno cubano y reafirmó que están decididos a vivir como buenos vecinos, sobre la base del respeto mutuo.

Por su parte el canciller destacó el apoyo solidario de América Latina, del resto de las naciones del mundo y de muchos estadounidenses y cubanos residentes en este país que persistieron durante años para que ambos países tuvieran una mejor relación.

Agradeció al presidente Barack Obama por la iniciativa en el Congreso para levantar el bloqueo y resaltó que la administración estadounidense haya dado pasos positivos, pero recordó que Obama tiene aún facultades ejecutivas para desarmar el bloqueo y devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Ambos ratificaron el interés de continuar las conversaciones, conociendo de antemano que es un proceso complejo y que necesitará del esfuerzo de los dos países.

De igual manera, Kerry aseguró al pueblo cubano el compromiso de que su gobierno va a cumplir con su parte en los acuerdos logrados, calificándolos como un paso histórico en la dirección correcta.

El Secretario de Estado tuvo palabras de felicitación para el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el pueblo cubano por la ceremonia de esta mañana en Washington.

A propósito de la conferencia de prensa, Kerry confirmó lo que se rumoraba en los pasillos del Departamento de Estado: viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para participar en la ceremonia de apertura de la embajada de su país.

Queremos que todos los ciudadanos en EE.UU. y Cuba miren el futuro de las relaciones con esperanza, porque este 20 julio comenzamos a reparar el daño hecho y abrimos un camino por largo tiempo cerrado, confesó.

Apuntó que el restablecimiento de embajadas no significa el fin de las profundas diferencias entre La Habana y Washington.

Kerry mencionó algunos temas en los que las instituciones de los dos países pueden cooperar, como es el caso de la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas, comunicaciones, aplicación de Ley, entre otros.

Rodríguez Parrilla mencionó algunos de los puntos cruciales que marcarán la etapa que comienza hacia la normalización de relaciones diplomáticas: levantar el bloqueo, devolver el territorio ocupado en Guantánamo y la compensación al pueblo de Cuba por daños económicos y humanos.

Le expresó a su homólogo que lo espera en La Habana en algunas semanas para darle la bienvenida en ocasión de la apertura de la embajada estadounidense.

Al término del encuentro, Rodríguez Parrilla se declaró complacido por el intercambio de hoy en el Departamento de Estado que duró alrededor de hora y media, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .