Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 julio, 2015 |
0

Embajada cubana en Estados UnidosWashington-.  Tras intensos meses de conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a las doce de la madrugada de hoy fueron restablecidas –como se había anunciado– las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cronología de las relaciones Cuba–Estados Unidos

Coincidiendo con la fecha de restablecimiento, justo a las 10 y 33 de la mañana se escuchará la voz marcial de un joven oficial de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y tras el protocolo de rigor se izará en el jardín de la ya embajada de la Isla en este país, la enseña patria y se escucharán las notas del Himno Nacional.

Momentos después el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se dirigirá al salón de actos en el primer piso de la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, a unas cuadras de la Casa Blanca, para ofrecer su discurso ante unos 700 invitados, que según los organizadores, incluso muchos se acercaron para pedir ir acompañados.

Otros, incluso expresaron que aunque no les llegara una invitación acudirían hasta los alrededores que se prevé estén congestionado de espectadores.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, dijo a la AIN que la apertura de la embajada en este país es para él “el reconocimiento de la legitimidad del pueblo cubano y la Revolución misma, negada por muchos años por Estados Unidos”.

“Los métodos hostiles no dieron resultado, por eso comienza una nueva etapa, no quiere decir que la ceremonia de este 20 de julio pone fin a problema, al contrario, abre un capítulo de cosas más profundas y complejas que tratar”, señaló Leal.

“Diría como Martí: ‘en silencio ha tenido que ser y como indirectamente’ porque lo que termina este lunes, comenzó hace mucho tiempo y se ha negociado arduamente. El hecho de que se alce la bandera primero aquí, siendo nosotros los agraviados, los expulsados, los hijos del desierto, y que luego vayan ellos a La Habana, tiene un alto valor simbólico”, aseguró.

“Nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa, y creo también la del presidente Barack Obama y Raúl lo reconoció así en Panamá”, concluyó.

El artista Alexis Leiva Machado, Kcho quien viajó a esta capital como parte de la delegación oficial, para participar en la ceremonia de apertura, dijo que está feliz de tener la oportunidad especial de ser parte de un momento histórico en el que los moncadistas han logrado lo increíble.

Más de seis décadas después de las acciones del 26 de julio es una victoria única para los luchadores de esa gesta que el enemigo reconozca que han sido años de una política equivocada, de una relación errónea y que eso va a empezar a cambiar y con Cuba marcando el paso, eso es lo más importante, aseguró Leiva Machado.

En tanto Ramón Pez Ferro, único asaltante del Moncada presente en esta jornada, aseguró que su presencia es motivo de reivindicación para todos los caídos en defensa de los ideales de la Revolución.

Para Ramón Sánchez-Parodi pasaron varias décadas desde que terminó su misión al frente de la Sección de Intereses aquí, pero realmente valió la pena porque Estados Unidos ha reconocido la resistencia del pueblo cubano y ahora entramos en un escenario distinto en las relaciones bilaterales, apuntó.

El ex diplomático cubano, subrayó que ahora habrá que hacer lo mismo que la Isla ha hecho durante cinco décadas, “perseverar, mantener el mensaje, la esencia de la Revolución y por ahí vamos a ir caminando en este sendero largo, difícil, pero creo que este proceso que comenzó el 17 de diciembre y que es irreversible”, concluyó.

Gran destaque han dado los principales medios de comunicación estadounidense al restablecimiento de relaciones diplomáticas, en especial la apertura de la embajada y al recibimiento que realizará el secretario de Estado, John Kerry al canciller Bruno Rodríguez en la tarde de hoy en la primera ocasión desde el triunfo de la Revolución en 1959 que un ministro de Relaciones Exteriores de la Isla visita oficialmente esta nación.

Entre los asistentes estarán senadores y representantes del Congreso de este país, expertos de los llamados tanques pensantes, directivos de organizaciones no gubernamentales, empresarios y amigos solidarios con la Revolución.

La ceremonia cierra una etapa en las relaciones bilaterales tras los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre y abre un nuevo proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Este 20 de julio comienzan a funcionar las respectivas embajadas y los jefes actuales de las secciones de intereses, José Ramón Cabañas por Cuba y Jeffrey DeLaurentis por Estados Unidos, se convierten automáticamente en Encargados de Negocios.

Como resultado del restablecimiento de vínculos, rotos por Washington hace 54 años, seis meses y 17 días, quedarán sin efecto los acuerdos entre ambos países y Suiza para el papel de potencia protectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .