Entrevistado por Prensa Latina, el profesor universitario resaltó la concepción metodológica del centro que incluye un enfoque psicopedagógico para la inclusión educativa, social y laboral de los pacientes.
Ese diagnóstico incluye su atención actual en la región y la situación educacional en esos territorios.
Estadísticas recientes indican que en Guyana, con una población estimada de 700 mil personas, 6,3 por ciento tiene necesidades educativas especiales y los demás países de Caricom cuentan con valores similares.
Ese organismo de integración subregional, cuyos mandatarios sostendrán hoy y mañana una cumbre sobre diversos temas económicos y políticos, considera la atención a la discapacidad una alta prioridad.
Duvalón encabeza un equipo de especialistas cubanos (psicopedagógo, psicometrista, psicoterapista, pedagogo, logopeda, psicólogo y rehabilitador) que en las próximas semanas capacitará a técnicos guyaneses.
Precisó que en un futuro, esos técnicos brindarán servicios de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicoterapia, psicología y tratamiento psicopedagógico, a la vez que asesorarán a maestros y familiares de los niños.
Los especialistas del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes atenderán a menores sordos, ciegos, autistas, con retraso mental o con problemas de comportamiento, de lenguaje y de comunicación.
Duvalón precisó que contribuirán a este proceso los ministerios de Salud, Educación y Protección Social y la Comisión de Discapacidades de Guyana, así como los países miembros de Caricom.