Cuba y Vietnam: Impulso a los nexos económico en 2015

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 diciembre, 2015 |
0

Hanoi-. Cuba y Vietnam vivieron momentos especiales en 2015, año en que celebraron el aniversario 55 del establecimiento de relaciones diplomáticas (2 de diciembre), enfocados además en alcanzar vínculos económicos-comerciales tan altos como los políticos.

Con ese fin ambos países trabajaron por diversificar los nexos, orgullosos de su historia y caracterizados por el apoyo mutuo en momentos difíciles.

Eso último, patentizado por la frase -recordada hasta la actualidad por el pueblo de esta nación- del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que “por Vietnam estamos dispuesto a dar hasta nuestra propia sangre”, reciprocada por el presidente Truong Tan Sang en entrevista exclusiva a Prensa Latina, previa a su visita este año a la Isla.

El mandatario señaló en esa ocasión que los vínculos de solidaridad y cooperación integral bilateral se han nutrido y fortalecido por muchas generaciones de líderes de ambos países y superado todos los retos. Se trata, dijo, de una relación ejemplar y de lealtad entre amigos, compañeros y hermanos.

Su visita a Cuba marcó un impulso a las relaciones al realizarse en la ocasión un foro empresarial con ejecutivos de ambas partes que dio como resultado la rúbrica de dos memorandos de entendimiento entre entidades financieras que, según se reconoció, favorecerán los procesos de inversión.

También se acordó la constitución de una empresa mixta con vista a construir un hotel cinco estrellas y otro memorando de entendimiento para las oportunidades de cooperación en exploración, producción e incremento de la prospección y perforación de petróleo y gas en Cuba.

Posteriormente, en la edición de la Feria de La Habana participó una nutrida misión de empresarios vietnamitas, quienes cerraron contratos por cerca de dos millones de dólares.

Poco después tuvo lugar en Hanoi la sesión 33 de la Comisión Intergubernamental, que aportó al propósito de llevar la colaboración a una nueva fase, más amplia, en campos como agricultura, acuicultura, ciencia y tecnología, salud, biotecnología, industria y comercio, finanzas, petróleo y gas, inversión y construcción.

Además, en esa cita, presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la Construcción, Trinh Dinh Dung, se discutieron temas vinculados a transporte, comunicación, banca, educación, cultura, turismo y deporte.

Incluyó asimismo el análisis sobre cómo implementar a mediano plazo la agenda económica bilateral firmada en ocasión de la visita del primer ministro Nguyen Tan Dung al país caribeño en 2014.

La sesión contó con la participación de representantes de empresas importantes en el desarrollo de la cooperación cubano-vietnamita, entre ellas Alimport y BioCubaFarma, así como de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Según resaltó Malmierca, esta reunión tuvo lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción, entre las cuales citó la aprobación de un nuevo marco regulatorio para la atracción de la inversión extranjera y la creación de la ZEDM.

El documento básico que resumió los cuatro días de sesiones (16 al 19 de noviembre) estableció las bases para el desarrollo de la cooperación económico-comercial y científico-técnica, basado en la potencialidad de estos nexos y los objetivos priorizados de la agenda bilateral de mediano plazo (2015-2020), según explicó el ministro anfitrión.

Por su parte, Malmierca afirmó que los documentos, incluido un nuevo acuerdo de colaboración deportiva, reflejan que las relaciones se consolidan mientras se avanza en el comercio, la inversión y la colaboración.

Debe destacarse igualmente, entre los acontecimiento relevantes de este año, la firma de un acuerdo en noviembre entre la empresa cubana HeberBiotec S.A. y la vietnamita Duc Minh Medical J.S.C., del Grupo AMV, para exportar el próximo año a este país siete productos por un valor de 3,2 millones de dólares.

En el caso de los vínculos políticos, estos muestran como elemento relevante el intercambio de visitas de alto nivel.

Cabe recordar que aquí estuvieron el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Giularte de Nacimiento; el Fiscal General, Darío Delgado, y una delegación que asistió a la Asamblea132 de la Unión Interpalamentaria, encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, entre otras autoridades.

También, a la celebración del aniversario 40 de la Liberación del Sur y de la Reunificación de Vietnam asistió una representación presidida por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

Mientras, a la isla caribeña viajaron además el ministro de Seguridad Pública Tran Dai Luang, el viceministro de Defensa Do Ba Ty y líderes juveniles, por solo mencionar algunos.

Otro suceso importante de este año en los nexos bilaterales fue la acogida de Vietnam por segunda vez del Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, el 8 y el 9 de septiembre, que en esta, su VII edición, tuvo como especial la presencia del Héroe de la República Antonio Guerrero.

Ese último agradeció en nombre de los Cinco el apoyo de las asociaciones de amistad del área al pueblo cubano en la batalla por la liberación de los antiterroristas que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos.

A ese evento le siguió un seminario organizado por la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, entre otras entidades, sobre los 55 años de solidaridad y cooperación entre ambos países, donde se ratificó el compromiso de continuar ampliándolas.

Es de plena conciencia que la solidaridad, el apoyo y la cooperación con Cuba son principio y una orden desde el corazón, para el Partido, el Estado y el Pueblo de Vietnam, señaló en su intervención Nguyen Viet Thao, vicedecano de la citada institución.

Mientras, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Santiago Pérez Castellanos, indicó que “si se busca un ejemplo de relaciones bilaterales, es con Vietnam con el que compartimos 55 años de vínculos ininterrumpidos”.

Otro momento emotivo fue la ceremonia político-cultural por el aniversario 55 efectuada en la Universidad Nacional de Hanoi, cuando ante amigos veteranos de Cuba y una nutrida representación del estudiantado de ese centro, se evocaron instantes cumbres de esos vínculos de hermandad por parte del embajador Herminio López y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam Dinh The Huynh.

En la ocasión, el orador anfitrión aseguró estar plenamente convencido de que las generaciones de hoy y futuras seguirán esta excelente tradición y escribirán nuevas páginas para profundizar cada vez más la relación especial que existe entre ambas naciones.

Pero todos estos años de amistad, solidaridad y hermandad no se quedaron en hechos y palabras, pues para el recuerdo de muchos y de las futuras generaciones también se plasmaron en imágenes a través de una exposición fotográfica en la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), por la referida efeméride.

Instantáneas de diferentes épocas, que patentizan el transcurso de estos nexos, captadas por fotoreporteros de esa agencia, revivieron anécdotas, historia, encuentros, visitas y sentimientos entre dos pueblos que, aunque lejanos geográficamente, permanecen unidos en el tiempo.

Así lo reafirmó días después la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, en la recepción oficial por la conmemoración: las relaciones entre Vietnam y Cuba se consolidarán y desarrollarán de forma sostenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .