Cuba y Vietnam negocian nuevo acuerdo comercial

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 noviembre, 2016 |
0
La Habana, – Cuba y Vietnam negocian un nuevo acuerdo comercial a tono con el propósito de ampliar y diversificar las relaciones económicas bilaterales, confirmaron hoy representantes de los dos países.

En el primer trimestre de 2017 deberán concluir las conversaciones para proceder a la firma del documento, señalaron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Rodrigo Malmierca; y el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha.

Ambos funcionarios encabezan la comisión intergubernamental, cuya cita anual comenzó hoy en esta capital y se extenderá hasta el próximo día 23, con la participación de numerosos especialistas, quienes tienen a su cargo los debates técnicos.

Según evaluaron, el encuentro tiene lugar en un momento propicio, tras concluir hace apenas unas horas la visita oficial del presidente de Vietnam, Dai Tran Quang, quien ratificó junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, la decisión de elevar los nexos económicos y comerciales a la altura de las excelentes relaciones políticas.

Cuba tiene por delante importantes metas para la construcción de un socialismo próspero y sostenible, y esperamos que Vietnam nos acompañe participando de manera efectiva en ese proceso, expuso Malmierca.

El titular del Mincex agradeció también el apoyo ‘incondicional y sostenido’ de esa nación asiática con vistas al fomento en la isla de la acuicultura y las producciones de arroz, granos y café.

Al decir de Tran Quang, diversas entidades de su país están interesadas en expandir los negocios con Cuba, incluidas las operaciones mercantiles, las actividades bancarias y financieras e inversiones en ramas productivas y de servicio.

El ministro destacó el propósito de aprovechar las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente del país) para el establecimiento de inversiones extranjeras directas bajo distintas modalidades.

Entre los sectores más atractivos, las dos delegaciones mencionaron al turismo, energías renovables, infraestructura, fabricación de materiales de construcción, industria farmacéutica, biotecnología, salud y telecomunicaciones.

Estamos en condiciones de darle un verdadero impulso a las relaciones económicas y comerciales bilaterales a partir de los acuerdos suscritos y los nuevos intereses que estamos identificando, comentó Malmierca.

De manera coincidente, Tran Quang reconoció la importancia de incentivar la presencia de la banca y otras instituciones financieras a fin de propiciar un mejor clima para la ejecución de los proyectos.

Datos oficiales avalan que actualmente Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia-Oceanía y el principal suministrador de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *