Cubana Moreno espera confirmación del COI para el título olímpico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 diciembre, 2016 |
0

yipsi morenoLa Habana.-El movimiento deportivo cubano agregará otro título olímpico a sus vitrinas, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) le confiera el derecho a la medalla de oro a la martillista Yipsi Moreno, correspondiente a la cita de Beijing-2008.

Moreno, retirada hace poco de toda actividad competitiva, deberá recibir más pronto que tarde la única presea ausente en su palmarés, al resultar descalificada recientemente la belarusa Aksana Miankova tras dar positivo en el reanálisis efectuado a las muestras guardadas hace ocho años.

Precisamente en aquella ocasión, la representante de la isla ocupó el segundo escaño del podio de premiaciones con un envío de 75.20 metros en la final de la prueba, dominada por la sancionada Miankova con disparo de 76.34, que constituyó récord olímpico.

Mientras, el bronce -ahora plata- le correspondió a la china Zhang Wenxiu (74.32) y el cuarto escaño fue para la también belarusa Darya Pchelnik (73.65), a quien le tocaría el bronce.

Con este cambio de color, la delegación cubana sumaría su tercer cetro en la justa asiática, toda vez que los dos únicos títulos llegaron en aquella ocasión por intermedio del luchador grecorromano Mijaín López y el vallista Dayron Robles.

De esta manera, la nación caribeña avanzaría del 28 al puesto 19 en el medallero general, con tres metales áureos, 10 de plata y 11 de bronce, comenta hoy el diario Granma en una publicación referente al tema.

También por la isla, la balista Misleydis González se mantiene a la expectativa de ser promovida con la presea de bronce en el propio evento de la capital china, puesto que la medallista de plata Natalia Mikhnevich, coincidentemente belarusa, también dio positivo al reanálisis.

A González le antecede la también belarusa Nadzeya Ostapchuk, a quien seguramente no promocionarán debido a ser desposeída del título en la justa olímpica británica de Londres-2012, por lo cual seguramente la caribeña deberá compartir el tercer escaño con la competidora europea.

Según Granma, estos premios contribuyen a reforzar el papel del atletismo y que no sea tan rezagada la posición del país en el medallero general por naciones, puesto que adelantó del 18 al 17 lugar en el acumulado histórico en 120 años de justas olímpicas (1896-2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *