Cubanía descorre en Bayamo las cortinas para dar paso al teatro

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 18 octubre, 2019 |
0
Teatro Tuyo en la Cubanía

Las cortinas imaginarias del teatro en Bayamo se descorren para dar paso, desde el pasado día 17 y hasta el 20, a la Fiesta la Cubanía, que colmada de alusiones a raíces históricas de la nación sesiona anualmente en la capital de la provincia de Granma, devenida uno de los eventos más importantes acerca del proceso conformador de la identidad nacional.

En las jornadas diurnas varios grupos teatrales dedican su actuación a los más pequeños de casa, mientras en la noche del viernes, por ejemplo, la Guerrilla de Teatreros estrenó en su sede la obra “Ventana de estrellas”, y el grupo Teatro Tuyo presentó en la sala José Joaquín Palma la obra “Pun”.

A propósito del grupo Teatro Tuyo, es de la provincia de Las Tunas, está dirigido por Ernesto Parra y sus funciones son fundamentalmente con payasos.

Su primera función fue el 15 de enero de 1999 ante más de 200 niños con el espectáculo El roba-payasos. Están propuestos para fundar en Las Tunas la escuela de Payasos.

Este sábado 19 a las 8 y 30 pm la Guerrilla de Teatreros estrenará en su sede la obra “Los caprichos de Mongo Nicotina”, y en el parque de la sala teatro José Joaquín Palma estará El Teatrón, que contará como invitados con La leña del humor y el Ruiseñor.

En tanto, el domingo 20 por la tarde, a las 4, Teatro Tuyo, pondrá a la evaluación de los asistentes a la sala teatro José Joaquín Palma la obra “Claroscuro”, y el grupo guiñol Pequeño Príncipe, presentará “Historia de mi ciudad”, a las 5 y 30 de la tarde frente ala Capilla de la Dolorosa.

Y para cerrar con broche de oro El Teatrón estará a las 11 de la noche del propio domingo en el parque de la sala teatro José Joaquín Palma, con los invitados Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones y el Ruiseñor.

La idea de instituir la Fiesta de la Cubanía data de 1991, a petición del destacado intelectual Armando Hart Dávalos, quien en ese entonces fungía como Ministro de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *