El Cubano Libre, un periódico para todos los tiempos

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 3 agosto, 2021 |
0

El 3 de agosto de 1895, por iniciativa del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y apoyado por el santiaguero Mariano Corona Ferrer como director, renació el Cubano Libre, periódico nacido en octubre de 1868 y que mantuvo el vigor durante la República.

Este instrumento de lucha, publicado en Bayamo por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes, se identificó como primer periódico independiente editado en Cuba, y durante la primera etapa se mantuvo en circulación desde el 17 de octubre de 1868 hasta el 12 de enero de 1869.

Pasado el tiempo volvió a la carga y  entusiasmado por el éxito de su reinicio, el Titán de bronce escribió a su director Corona Ferrer: “Bien, muy bien. Siga usted así. El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba. Los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo y aprieten.”

Tal iniciativa de darle continuidad a la prensa mambisa en la manigua, conformó una relevante tradición del combate ideológico, retomada después por el comandante Ernesto “Che” Guevara al imprimirlo, de forma rudimentaria en plena Sierra Maestra, como órgano informativo de las fuerzas rebeldes durante la definitiva guerra de liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *