Cubanos en África Austral concluyen debates nueva Constitución

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 octubre, 2018 |
0
Pretoria, – El proceso de análisis del nuevo proyecto de la constitución cubana terminó en Sudáfrica, Lesotho y Eswatini (antigua Swazilandia) con la celebración de 28 reuniones y la asistencia de 587 diplomáticos y colaboradores de la isla, se informó hoy.

Un reporte de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, que también atienda a esos dos países vecinos, indicó que los participantes, en su mayoría colaboradores en representación de los sectores de salud, educación, recursos hidráulicos, construcción y esfera militar, presentaron 651 propuestas de modificaciones, adiciones o supresión.

Los encuentros tuvieron lugar a partir del 8 de septiembre y se extendieron hasta el último día de ese mes, con 772 intervenciones, expresaron las fuentes diplomáticas cubanas.

Precisaron que estas reuniones se realizaron con calidad y buena organización, y que pese a la complejidad geográfica, grandes distancias y las dificultades que se derivan de los requerimientos de trabajo de los cooperantes la asistencia fue de 97,5 por ciento y los ausentes estuvieron justificados por enfermedad o compromisos de su labor.

Para procesar la información requerida, que comprendió 10 reportes, la Embajada en Pretoria creó varios equipos encargados de su procesamiento, que cumplieron los objetivos de este proceso, agregaron.

La primera de estas reuniones se celebró el 8 de septiembre en Pretoria y en la misma el embajador Rodolfo Benítez Verson apuntó la relevancia del proceso, que ofrece la oportunidad a todos los cubanos de participar en los debates, incluyendo a los que trabajan en misiones en el exterior.

Benítez dijo que los debates fueron intensos y que la cantidad de propuestas demuestra el alto nivel de preparación de los participantes, quienes realizaron un estudio minucioso de la nueva Carta Magna que se propone.

Consideró que estos debates confirmaron el reconocimiento generalizado de la relevancia para las actuales y futuras generaciones de cubanos de este ejercicio genuinamente democrático, en el que las opiniones y propuestas de cada ciudadano cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *