Cubanos en Europa instan a Congreso de EE.UU. a levantar bloqueo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 octubre, 2015 |
0

Estocolmo-. Cubanos residentes en Europa instaron hoy el Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo Washington impone a la nación caribeña.

A través de la Declaración de Estocolmo, un documento aprobado durante un encuentro que los reunió en esta capital, abogaron por la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones  aprobadas y que impiden el levantamiento del cerco y, por consiguiente, el “avance real de la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos”.

En la declaración final, acordaron que las asociaciones de cubanos residentes en Europa exhortarán a los ministros de Relaciones Exteriores en sus respectivos países a que además del voto favorable a la isla, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Teniendo en cuenta las experiencias y la victoria alcanzada en la lucha por la liberación de cinco antiterroristas, solicitaron a personalidades de la literatura y el arte y a miembros de los parlamentos de los países donde viven, declaraciones y firmas en favor de la eliminación de esa medida unilateral.

Del mismo modo se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en batallas como la del bloqueo y la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo.

Estas herramientas las explotarán, además, en la lucha ideológica por “el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana”.

Los participantes en la reunión expresaron su confianza en la gestión del gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadunidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
También exigieron que la posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada inmediatamente y sin condiciones.

En el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa participaron unos 100 delegados. La próxima edición se efectuará en 2016 en Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .