Cubanos en el exterior podrán opinar sobre proyecto constitucional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 agosto, 2018 |
0
Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante un encuentro con medios nacionales de prensa, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 3 de agosto de 2018. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl

La Habana, – Los cubanos en el exterior podrán participar en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, lo cual ratifica la voluntad del Gobierno de contar con el criterio de sus nacionales en la elaboración de la nueva Carta Magna, informó hoy una fuente de la Cancillería.
Según declaró a la prensa Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de un hecho inédito en la historia de la Revolución, que reviste gran importancia por el alto número de cubanos en el extranjero, además de la magnitud de la actual reforma a la Ley de leyes.

Explicó que para facilitar la participación en el debate, se habilitará una sección en el portal Nación y Emigración www.nacionyemigracion.cu, de la Cancillería, a través de la cual ya se tiene acceso al Proyecto de Constitución.

Apuntó que dicho apartado, disponible a partir de la primera semana de septiembre, contará con una planilla online que permitirá a los cubanos en el exterior trasladar sus criterios, opiniones y propuestas de modificaciones a la nueva Carta Magna.

Soberón fundamentó que el hecho de abrir tal posibilidad a inicios del próximo mes obedece a garantizar la total operatividad de la sección web, e insistió en que no existirá restricción en cuanto a la cantidad de accesos de una misma persona a dicha plataforma.

El director del DACCRE esclareció que esta vía será sólo para los cubanos que se encuentran en el exterior por motivos personales, pues los colaboradores, diplomáticos y otro personal en misión oficial tendrán otra vía para la participación en el proceso de debate, a efectuarse en el territorio nacional del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Añadió que este ejercicio será vital a fin de “contribuir al desarrollo de una sociedad cubana socialista, democrática, que tiene como premisas el humanismo, solidaridad e internacionalismo”.

También es muestra del fortalecimiento de los vínculos del Gobierno con su emigración, y de la coherencia con las políticas y decisiones implementadas en los últimos años en materia migratoria.

De acuerdo con los registros consulares, en la actualidad hay cerca de un millón 400 mil cubanos en el exterior, distribuidos en más de 120 naciones, aunque la mayor parte se encuentra en Estados Unidos.

La reforma total de Constitución obedece a la necesidad de atemperar su letra con las transformaciones socioeconómicas que se desarrollan en el país.

El éxito del trascendental ejercicio político y democrático de consulta popular dependerá de la participación activa y comprometida de los cubanos, de acuerdo con lo expresado el 26 de julio último por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *