Cuentapropismo y reordenamiento laboral

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 16 octubre, 2015 |
0
Cuentapropistas Bayamo
FOTO / Rafael Martínez Arias

Más del 70 por ciento de los granmenses que se encontraban sin vínculo laboral se desempeñan actualmente como trabajadores por cuenta propia.

Ese dato refuerza la positiva relación que se produce entre la citada nueva forma de empleo concebida en el país, y el necesario y objetivo reordenamiento laboral impulsado a fin de lograr, en cada sector de la economía y los servicios, optimización de los recursos humanos y mayor eficiencia en su gestión.

En general, hoy el suroriental territorio de Granma, registra más de 21 mil trabajadores acogidos a tal modalidad, de estos una cifra superior a los 11 mil incorporados desde la flexibilización de dicho sistema.

De los cuentapropistas inscriptos, cerca de 19 mil son controlados por las direcciones municipales de Trabajo, entre estos, alrededor de tres mil 400 en las unidades estatales de tráfico, más de 470 como arrendatarios de viviendas, y cerca de 250 vinculados en la empresa de seguro.

Entre las nuevas incorporaciones, van cobrando fuerza aquellas vinculadas a seis nuevas actividades aprobadas: reparador de instrumentos de medición; gestor de alojamiento para viviendas y habitaciones que se arriendan; reparador –montador de equipos para el bombeo de agua; servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y agentes de telecomunicaciones.

Del universo general de actividades primeramente suscritas, las más solicitadas son elaborador-vendedor de alimentos ligeros en su domicilio o de forma ambulatoria; trabajador contratado; carretilleros o vendedor de productos agrícolas, cafetería de alimentos ligeros, y mensajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .