Cuidar con el calor de tus manos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 junio, 2019 |
0

La acción del ser humano en la protección del ecosistema no constituye un telón de fondo en Granma, territorio que celebró el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio ambiente, con la condición de Destacada a nivel nacional.

 

Hoy como parte de la jornada por la efeméride,  harán entrega en en la comunidad serrana de San Pablo de Yao, Buey Arriba, de los premios provinciales de Medio ambiente a los másteres en Ciencias Esteban de los Milagros Torres, de la Dirección municipal de Educación Bayamo, y a Enrique Luis Verdecia Pérez, del Centro de Estudios de Educación Ambiental, perteneciente al parque Rosa Elena Simeón, en Campechuela.

Se suman a este galardón los colectivos del proyecto extensionista “Costa viva”, de la sede universitaria Blas Roca Calderío; los trabajadores de la finca El corojito, de Guisa, y la Televisión serrana, de Buey Arriba.

Dentro del sector empresarial destaca la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la agricultura, Ueb Granma.

Entre los resultados destacan el incremento de la boscosidad y el manejo sostenible de tierras a partir de la aplicación de polígonos de suelo.

Se accionó en el mantenimiento hídrico en los manglares; monitorearon especies endémicas de moluscos, reptiles y aves como la Cartacuba;  identificaron las zonas de pesca, las especies vulnerables y establecieron límites de captura para algunas especies.

En los municipios costeros se socializaron los resultados del Macro proyecto relacionado con la actualización del estudio de las Vulnerabilidades costeras para el 2050 y 2100.

En cuanto a los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo se implementan los resultados de los estudios concluidos; se finalizó el de los incendios rurales y se trabaja en el de epizootias (enfermedades infecto-contagiosas que atacan a un número inusual de animales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *