Culmina el 3 de diciembre la Jornada de equiparación

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 diciembre, 2017 |
0

Con el propósito de elevar los niveles de cultura sobre las discapacidades en la población, desde el 27 de noviembre último y hasta mañana 3 de diciembre, se desarrolla en la suroriental provincia cubana de Granma la Jornada de equiparación.

La referida semana se hace también en función de dar visibilidad al accionar de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego y Débil visual (ANCI) y la Asociación Nacional del Sordo e Hipoacúsico (ANSOC), y está dedicada a homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su desaparición física.

Igualmente se da a conocer en este período con mucha fuerza lo que hace la sociedad para incluir a los individuos con diversidad funcional, como la posibilidad de que esas personas accedan a los medios, a los servicios que presta la sociedad, la oportunidad del pueblo refrendada en la Constitución de tener un trabajo, estudiar, y de las adecuaciones para que puedan estar en cada una de estas esfera, como el deporte, la educación inclusiva, o el trabajo adaptado.

Durante estos días se han desarrollado diversas actividades culturales, recreativas y deportivas.

En Cuba, una vida diferente, mucho mejor en todos los sentidos, tienen las personas con discapacidades,  sobre todo desde que hace 35 fueron creadas la ANCI y la ANSOC, y hace 36 la ACLFIM.

La discapacidad es una condición de las personas que se hace visible en algunas deficiencias como: discapacidad sensorial, cognitiva, intelectual, física y mental.

A lo largo de la historia esas personas se han enfrentado a una sociedad a la que le cuesta aceptar las diferencias de los demás, han sido discriminados y etiquetados de muchas maneras.

Es por ello que a mediados de 1992, al culminar el Decenio de las Naciones Unidas, se decretó por parte de la Asamblea General, que el 3 de diciembre, se conocería desde entonces, como Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *