Culmina campaña de declaración jurada en Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 5 mayo, 2016 |
0

Negocios ManzanilloManzanillo-.  El proceso de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales obtenidos durante el 2015 concluyó en la ciudad del Golfo con el aporte de más de un millón 249 mil pesos en moneda nacional (importe por liquidación adicional a los gravámenes que pagan mensualmente), suma que contribuye con los gastos sociales y sostenimiento de los servicios públicos y básicos en este territorio granmense.

De los mil 452 manzanilleros y manzanilleras que debían declarar en el período comprendido entre el siete de enero y el 30 de abril, cumplieron con lo previsto el 98,3 por ciento de estos, en muestra de disciplina y conciencia tributaria.

Sergio Campín Fleitas, subdirector de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) local, destacó que “este ha sido uno de los mejores años si se tiene en cuenta el nivel de asimilación que han mostrado los contribuyentes, y se compara con los resultados de la campaña anterior, cuando sólo un 92,3 por ciento cumplió en fecha este deber ciudadano”.

“Las cifras vigentes son la traducción de la cultura alcanzada por la población en este aspecto, y del trabajo que hemos desplegado para ganar en información y demostrar a los manzanilleros y manzanilleras que este proceso es necesario y positivo para la sociedad”.

Informó, además, que los ingresos brutos obtenidos durante el 2015 por los 1038 trabajadores por cuenta propia (TCP) declarantes en el territorio golfeño ascendió los 16 millones 624 mil pesos en moneda nacional; mientras que los 381 artistas que efectuaron la declaración acumularon unos nueve millones 325 mil pesos.

Tales entradas permitieron establecer “como ingreso bruto declarado promedio por parte de los TCP la cuantía de 16 mil 500 pesos, lo que contrastado a los 11 mil 600 pesos de 2014 muestra avance respecto a la etapa anterior. Denota que los representantes de la modalidad cuentapropista están siendo más sinceros a la hora de declarar sus ingresos y un mejor desempeño en la fiscalización de la DJ”.

En correspondencia con la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, declararon el 100 por ciento de los trabajadores no estatales que cotizan por el Régimen General y de las figuras mixtas (8), y sólo el 94,1 por ciento de los artistas.

Los 24 omisos (que no declararon) se enfrentan ahora al régimen sancionador, cuya multa es de hasta los 600 pesos cubanos. Al ser notificados de la omisión están obligados a presentar el modelo en el término de cinco días hábiles, o se incrementa el valor.

El proceso de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales forma parte de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos que anualmente organiza la ONAT. Esta también incluye los ingresos no tributarios, y los impuestos sobre utilidades, sobre transporte terrestre y propiedad o posesión de embarcaciones; estos dos últimos continúan hasta el 30 de septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *