La Habana, – Con la participación de unos tres mil docentes del Ministerio de Educación (MINED), culminó este jueves la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo, espacio de reflexión, interacción y aprendizaje sobre el proceso de enseñanza del idioma.
Informa el MINED en su sitio web que el 60 por ciento (%) de los profesionales participantes representaban a los niveles educativos Primaria y Secundaria Básica, mientras que el 30 % eran de educación media superior, y el 10 %, metodólogos y directivos.
Asimismo, 90 docentes participaron en cursos específicos coordinados con las universidades de Cienfuegos y de Villa Clara y expertos del Reino Unido.
En la clausura del evento, el embajador británico en Cuba, Antony Stokes, calificó la cita de trascendental, que marcó un antes y un después para la enseñanza del idioma inglés en el país.
Según el diplomático, la Conferencia Bienal generó más inclusión y más oportunidades para profesores y estudiantes de la lengua a todos los niveles educativos en Cuba, y respondió a necesidades y experiencias, así como a proyectos anteriores desarrollados entre el Consejo Británico (British Council), instituciones cubanas y universidades del país europeo.
La metodóloga de Inglés para el MINED, Mayda Ramos, señaló que las jornadas se caracterizaron por la diversidad de formas de interacción en el ámbito virtual, principalmente a través de una plataforma desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
También, fueron espacios de participación más de 20 grupos de WhatsApp organizados en diferentes provincias, laboratorios de computación de centros, y un canal de Telegram que tuvo más de 18 mil interacciones.
La Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo se desarrolló del 9 al 11 de noviembre en plataformas virtuales, y se abordaron temáticas como el marco común de referencia europeo para las lenguas, las tendencias actuales en la enseñanza del inglés, y el cambio climático en la educación lingüística.
Constituye un resultado del trabajo sostenido del MINED con el British Council, a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento en febrero del 2019, que se consolidó más tarde con el Convenio de Colaboración establecido en el 2020.
El evento forma parte de la estrategia del Ministerio cubano para potenciar el proceso de aprendizaje de ese idioma en Cuba.