Cultivar salud cada día (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 8 junio, 2018 |
0
El Congreso universitario de las ciencias médicas reúne a estudiantes de los 13 municipios de Granma/FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- El Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, fue el escenario escogido por 200 alumnos de las ciencias médicas de Cuba para abrir las sesiones de su Quinto Encuentro, que transcurre hasta el domingo en Manzanillo.

Junto a los jóvenes estuvo el doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública, y los rectores y decanos de las universidades médicas del país, que participan en su reunión nacional.

Agrupados en talleres, los participantes en el encuentro debaten varias temáticas, entre ellas la preparación del profesional de salud, los retos del funcionamiento organizacional, el ámbito universitario y extensionista, y las relaciones internacionales.

Entre las principales actividades de hoy sobresale la realización desde las diez y 30 de la mañana de una intervención comunitaria en salud en áreas cercanas al policlínico Ángel Ortiz Vázquez, del reparto Horacio Rodríguez, y la exposición Sueña tu Noveno Congreso, dedicada a esa cita de los estudiantes universitarios de la Mayor de las Antillas.

Precisamente, este evento coincide con el desarrollo de ese cónclave en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, al que acuden unos 150 delegados de los 13 municipios de esta oriental provincia.

La sesión plenaria está prevista para las 2:30 p.m. de hoy, luego de dos jornadas de intercambios sobre cuestiones referidas a la docencia e investigaciones, el trabajo político – ideológico, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la extensión universitaria.

“El principal recurso del sistema de la salud pública de esta provincia son sus profesionales, protagonistas de una labor consagrada en cualquier ámbito, con reflejo hoy, entre otros, en la tasa de mortalidad infantil de 1,3 que exhibe Granma.”

Así lo refirió el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Manuel Santiago Sobrino Martínez al inaugurar el congreso, junto a Carmen González Álvarez, miembro del buró del Partido en Granma.

Sobrino Martínez destacó los esfuerzos del Estado cubano para superar el bloqueo estadounidense e impulsar los programas de reparación y el mantenimiento de las instalaciones sanitarias, que permiten mejorar el confort de las distintas áreas, y que dispone de un presupuesto millonario.

Insistió en sostener la formación integral de los futuros médicos, estomatólogos y tecnólogos de la salud, y delineó como prioridades la adecuada atención a los distintos niveles, la sostenibilidad epidemiológica, y el rescate de la definición que confirió Fidel al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

“Ustedes son los responsables de la continuidad, de cultivar salud cada día con una labor consagrada, de dedicación, amor y compromiso con el pueblo, la Revolución cubana y el legado de Fidel.”

El Noveno Congreso de la FEU en la Universidad Médica de Granma y el Quinto Encuentro nacional de estudiantes de las ciencias médicas tienen entre sus motivaciones las figuras y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, José Martí, el Che Guevara, de Julio Antonio Mella y los 150 años del alzamiento en La Demajagua.

La sesión plenaria será esta tarde, luego de dos días de intercambios

La reunión nacional de rectores y decanos de las UCM lo preside el doctor Jorge González Pérez, director de docencia del Ministerio de Salud Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *