Cumbre de Celac permitirá consolidar el mecanismo, afirman en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 enero, 2016 |
0

La Habana.-La celebración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitirá continuar consolidando al bloque como un mecanismo de concertación política e integración, afirmó hoy el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Los objetivos de la cita, cuyo segmento de alto nivel se celebrará en Ecuador el próximo 27 de enero, consisten en aprobar una declaración política, un plan de acción para 2016 y más de una veintena de resoluciones especiales sobre temas específicos.

Estos últimos documentos incluyen la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el asunto de la deuda soberana, y la transparencia y lucha contra la corrupción, según precisó el viceministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Asimismo, habrá resoluciones relacionadas con el desarme nuclear, el problema mundial de las drogas, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, y la posición latinoamericana y caribeña acerca del derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.
Esas cuestiones también serán centro de atención en el encuentro de coordinadores nacionales de la Celac, los días 24 y 25 de enero; y en el de cancilleres, que se realizará un día después.

Moreno manifestó, además, que la proclama aprobada el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, con la cual se declara a América Latina y el Caribe como zona de paz, estará presente en todos los trabajos de la Cumbre, como guía para la acción del área.

Resaltó que en Quito se defenderá la necesidad de que la Celac siga siendo considerada el interlocutor legítimo de la región con otros países y zonas geográficas.

Durante la cita de la semana próxima, Ecuador entregará la presidencia pro tempore del mecanismo a República Dominicana, país que se ha venido preparando y está en contacto con el resto de las naciones miembro, expresó.

Otro momento importante del evento será abordar las características del foro Celac-China, creado en La Habana en 2014, pero iniciado hace un año en Beijing.

Mediante ese sistema, el gigante asiático ofreció una serie de fondos, créditos y recursos para cooperar con la región, y se implantaron vías para el incremento del comercio y de la inversión.

También se analizarán las formas de echar a andar los mecanismos Celac-Rusia y Celac-India, que tienen el propósito de elevar el diálogo bilateral y fomentar diferentes sectores de cooperación, apuntó el vicecanciller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *